lunes, 8 de febrero de 2016

Las mujeres de Gallegos de Solmirón vuelven a tomar el mando

ENTRESIERRASrd | Tras varios años de 'olvido', Leonardo Herrera, alcalde del municipio, hizo entrega del bastón de mando a la Aguedera Mayor
Tras unos años en que la tradición había caído en el olvido, las mujeres de Gallegos de Solmirón, en el Alto Tormes, volvieron a tomar el bastón de mando para disfrutar de un día de fiesta por todo lo alto en honor a Santa Águeda. Hacía varios años que había dejado de realizarse este acto litúrgico, típico de esta jornada 'femenina'.
FOTOGRAFÍAS : Olga León
Cita con la tradición y regreso a la viejas costumbres; a las 12:45 h. Leonardo Herrera, alcalde del municipio, hizo entrega del bastón de mando a Manoli, la mayor de las aguederas, para, una vez puesta a la cabeza de la localidad, acudir hasta la ermita donde se ofició una misa solemne en honor a la patrona.
A continuación la fiesta se trasladó a uno de los restaurantes del municipio donde se celebró una comida de hermandad en la que reinó el buen ambiente, tras lo cual, paseo hasta las Escuelas donde se proyectó una película. Momento ya de "apertura de género", con la incorporación de los hombres a la fiesta que finalizó con una merienda popular para todos los presentes.
Una fiesta de invierno que las mujeres de Gallegos continúan manteniendo, con esfuerzo y rigor, para mantener viva la llama de la historia propia.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario