viernes, 26 de febrero de 2016

'Reina Kilama', premio a la Mejor Iniciativa Cooperativa

ENTRESIERRASrd | La Cooperativa de la miel de San Miguel de Valero ha sido reconocida por la Junta de Castilla y León
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado que el decreto que regulará las entidades asociativas prioritarias que se aprobará en unos meses. Lo ha hecho durante la celebración este viernes de los IX Premios al Cooperativismo y a la Economía Social, acto en el que ha animado a las cooperativas a ganar tamaño.
En esta novena edición, la empresa galardonada en la categoría de mejor empresa cooperativa del año ha sido la Sociedad Cooperativa Viña Vilano de Pedrosa de Duero, en Burgos. En Mejor Iniciativa Cooperativa, ha sido premiada la Sociedad Cooperativa Reina Kilama de San Miguel de Valero, en Salamanca, que mantiene su actividad desde 1997 en la comercialización de miel, polen, láminas de cera y cosméticos.
El Premio a la mejor empresa con otras formas jurídicas de Economía Social ha recaído en el Centro Especial de Empleo Apadefim2000 S.L. de La Lastrilla, en Segovia.
Por último, el premio a la persona o entidad que se haya distinguido por su contribución al desarrollo del Cooperativismo y la Economía Social ha correspondido al segoviano Alejandro Barahona.
La Cooperativa como empresa de futuro
En Castilla y León se registran más de 2.000 cooperativas y más de 1.700 sociedades laborales que representan el núcleo más empresarial de la Economía Social. Con el objetivo de fomentar estas fórmulas, desde la Junta de Castilla y León, en colaboración con el sector, se está trabajando en una modificación de la Ley de Cooperativas. El propósito es facilitar la puesta en marcha de nuevas cooperativas y fortalecer las existentes, reducir las obligaciones y cargas administrativas, impulsar el desarrollo de su actividad e incentivar nuevos yacimientos de empleo, especialmente en entornos rurales y periféricos.
Dentro del ámbito del cooperativismo existen más de 1.100 cooperativas de carácter agrario. Dada su importancia y su necesidad de modernización y fortalecimiento, en los próximos meses la Junta tiene previsto aprobar el Decreto regulador de la figura de las Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de carácter regional, que facilitará a dichas entidades, en un segundo paso, alcanzar la calificación de prioritarias a nivel nacional.
Asimismo, en el sector lácteo, también se está trabajando con las cooperativas agrarias para poder disponer de una Organización de Productores de base cooperativa que permita aumentar la capacidad negociadora de los productores y desarrollar fórmulas de protección para sus socios. Algo que ya se ha conseguido con las cooperativas de leche de ovino, de modo tal que la única Organización de Productores de leche de oveja de España se encuentra en Castilla y León, concretamente en Zamora.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha instado a las cooperativas a "seguir el camino" de las fusiones para fortalecer sus planes de negocio y aunar la oferta de productos.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario