martes, 15 de marzo de 2016

El turismo como eje para consolidar la población en los territorios

ENTRESIERRASrd | El I Foro de Cooperación entre Castilla y León y Extremadura para aunar fronteras reúne en las Mestas a expertos en materia turística
Extremadura y Castilla y León trabajarán de forma conjunta para que los recursos turísticos de ambas regiones permitan generar economía y empleo, lo que ayudará a consolidar la población en los territorios.
Este objetivo se centrará en las comarcas del sur de la comunidad castellanoleonesa y norte de Extremadura, según se desprende del análisis turístico que ambas regiones han afrontado en el marco del I Foro de Cooperación e Innovación, celebrado hoy en Las Mestas.
Con más de veinte ponencias sobre oleoturismo, coworking, recursos naturales y turismo cultural, este foro ha abordado las diferentes oportunidades de desarrollo turístico conjunto entre Extremadura y Castilla La Mancha. Tanto el director general de Turismo en Extremadura, Francisco Martín, como su homólogo castellanoleonés, Javier Ramírez, han destacado la importancia de 'estrechar lazos' en esta materia para que los recursos de ambas regiones no queden fuera de algunos circuitos turísticos.
Así, el director extremeño ha indicado que la cooperación es necesaria para impulsar el norte de Extremadura y el sur de Castilla y León, y así atraer a un mayor número de turistas, lo que repercutirá en la economía, en el empleo, y en la fijación de la población en el territorio. Durante su intervención, Martín ha anunciado su intención de impulsar en Extremadura el ECO-Turismo, junto con un Plan para aumentar el número de pernoctaciones y potenciar las 55 oficinas municipales de información al turista. Además, ha señalado que las jornadas celebradas este martes es una demanda de los empresarios turísticos de la comarca de las Hurdes quienes vienen reclamando una mayor promoción del territorio.
En este sentido, gracias a la colaboración con la provincia limítrofe de Salamanca, se puede ofertar en una sola marca las Hurdes extremeñas y las salmantinas, y en un solo destino ambas Hurdes con La Alberca y la Sierra de Francia. Las obras del Camino Natural entre Béjar y Plasencia, que se inician este año con una inversión de 1,1 millones de euros, han tomado protagonismo por la importancia que tendrá tanto para el turismo como para la economía de la zona. Esta actuación, que en su primer tramo transcurrirá entre la localidad salmantina y Baños de Montemayor, con una longitud de 21 kilómetros, comenzará una vez finaliceno los estudios técnicos.
Tras el tramo Béjar-Baños de Montemayor, se pondrán en marcha los estudios técnicos de los tramos Baños de Montemayor-Casas del Monte y Casas del Monte-Plasencia, ambos de algo más de 20 kilómetros, con el objetivo de que el Camino Natural entre Béjar y Plasencia esté construido a lo largo de esta legislatura.
A lo largo de las Jornadas, tanto técnicos de Castilla y León como de Extremadura han intercambiado impresiones y debatido sobre la cooperación turística entre los grupos de acción local, los recursos naturales como atractivo turístico o el trabajo en común entre el norte de Extremadura y el sur de Salamanca como herramienta de crecimiento socioeconómico.
El turismo cultural, por su parte, ha aglutinado ponencias sobre las fiestas de Interés Turístico y Patrimonio Histórico Artístico del norte de Extremadura, o las experiencias y las emociones culturales en el entorno turístico.
La gastronomía en las zonas rurales, las actividades en el medio rural o las rutas BTT y los safaris nocturnos también han tenido su protagonismo en la primera edición de un Foro que nace con vocación de futuro.



¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario