martes, 8 de marzo de 2016

La Seráfica Hermandad de Béjar recreará los históricos teatros cuaresmales

ENTRESIERRASrd | Será a las 19:30 h. de este viernes en el Claustro del Centro Cultural Convento San Francisco de Béjar
La Seráfica Hermandad del Divino Salvador en su Pasión y  Nuestra Madre Dolorosa, de Béjar, organiza una recreación de las representaciones cuaresmales que la Orden de los Franciscanos organizó durante cientos de años en el Convento San Francisco de Béjar.
La Orden de Franciscana fue pionera en la utilización del teatro, de los sermones dramatizados y de las lenguas vernáculas como recursos para atraer a las masas urbanas. Los franciscanos  adoptaron las técnicas de los juglares en sus predicaciones, intentando así atraer al pueblo y reconducirlo hacia la doctrina, utilizando la música y el teatro para captar fieles. Así surgen y se difunden las representaciones de la Pasión, Los Desenclavos, el rezo de la Corona Franciscana (por ejemplo la que pervive en Villavicencio de los Caballeros.
En Béjar los Franciscanos residían en el Convento de San Francisco, fundado en el siglo XIV, siendo unos de los más antiguos de la provincia franciscana. Desde el siglo XV los Duques de Béjar ejercieron de patronos del mismo, embelleciendo su edificio y colaborado al mantenimiento de sus moradores. El convento estuvo habitado por franciscanos hasta la desamortización del siglo XIX, cuyas dependencias fueron adquiridas por la burguesía textil. Durante esos siglos, la comunidad franciscana de Béjar se encargó de potenciar los actos relacionados con la muerte y  resurrección de Cristo. Actos cuaresmales como el que queremos recrear o el desenclavo con el que se iniciaba la Procesión del Santo Entierro, eran producto de la espiritualidad franciscana. 
Por otro lado, con este Acto Cuaresmal, la Seráfica Hermandad pretende poner en valor la inspiración franciscana de sus estatutos, símbolos y hábito. El acto en sí, se basa en el Piadoso Ejercicio de la Cinco Llagas de Nuestro Salvador. Se trata de una recreación de los actos cuaresmales organizados por los franciscanos. Será un momento de oración y meditación donde cobrará especial protagonismos el marco en el cual se desarrolla  (el impresionante claustro del Convento San Francisco). Se trata de un acto de sobria belleza, donde la estética nos conducirá a una profunda meditación sobre la Pasión de Cristo para así empezar  los actos de la  Semana Santa 2016.
Será a las 19:30 h. de este viernes, 11 de marzo, en el Claustro del Centro Cultural Convento San Francisco de Béjar.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario