miércoles, 9 de marzo de 2016

Puerto de Béjar prohibirá el paso de vehículos a motor por sus caminos rurales

ENTRESIERRASrd | El Ayuntamiento trabaja en una nueva ordenanza que contempla sanciones de hasta 3.000 euros para las personas que incumplan la normativa
La conservación de los caminos rurales de la comarca, y su uso indebido por vehículos a motor (principalmente motos de trial y quads) continúa estando en el foco de la polémica estos días. Si la pasada semana informábamos desde estas páginas de la reapertura de la portera al Monte de Tonda (contra el deseo expreso de la Mancomunidad de Salvatierra, gestora del paraje), hoy los hechos y derechos nos llevan hasta Puerto de Béjar, donde el Ayuntamiento trabaja estos días en una nueva normativa para restringir el paso de vehículos a motor por los caminos rurales de la localidad.
Así lo ha confirmado el concejal de urbanismo, José María Harguindey, que ha confirmado a esta plataforma el inicio de los tráficos, vía ordenanza municipal, para prohibir el paso de este tipo de vehículos por alguna de las sendas, caminos y pistas del municipio. Una ordenanza que plantea la catalogación (ya realizada sobre el terreno) de una serie de caminos que serán declarados 'Caminos Rurales Municipales', un catálogo que no estará integrado en el Inventario Municipal de Bienes y que será gestionado de manera independiente.
"Con ello hemos querido escuchar, tomar nota y actuar ante las quejas por parte de vecinos y turistas senderistas que visitan nuestra localidad", comenta Harguindey. "Al realizar los trabajos de rehomologación de los senderos era obvio el deterioro que han causado este tipo de acciones, sobre todo porque desvían los pasos naturales del agua por los caminos, con lo cual se acaban por deteriorar mucho más".
De este modo se han incluido en el Catálogo de Caminos Rurales Municipales hasta medio centenar de vías, algunas de ellas de carácter histórico por ser antiguos caminos de comunicación con otros municipios de la zona. Sobre ellos, y salvo excepciones concretas, como los usos agrarios, prácticas senderistas o de equitación y las pruebas deportivas, además de los permisos a los dueños de las fincas afectadas (dos autorizaciones como máximo por persona), quedará prohibido el paso de otros vehículos a motor, incluyendo ciclomotores y quads, por estas vías rurales.
Una normativa que se encuentra aún en su fase administrativa por parte del equipo de gobierno puertobejarano pero que ya ha prevé las sanciones para todos aquellos que la incumplan. De este modo, y dependiendo de la gravedad del hecho y de la intencionalidad o 'mala fe' del infractor, oscilarán entre los 150 y los 3000 euros.
"Hasta que no completemos todo el proceso legal, con la aprobación plenario, publicación en el Boletín Oficial y revisión de alegaciones, la ordenanza no entrará en vigor", ha explicado el edil de urbanismo. "No obstante, y mientras tanto, el cuartel de la Guardia Civil de Béjar, ya tiene una copia y ha comunicado que podemos llamar ya al 062 para denunciar, porque la Ley de Montes también regula estas malas prácticas".




¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario