domingo, 17 de abril de 2016

Fiesta, feria y tradición para honrar a San Marcos en Cepeda

ENTRESIERRASrd | La localidad serrana inicia el próximo sábado su programa festivo en honor a patrón de primavera
San Marcos es parada y fonda de devoción y fiesta en numerosos pueblos de la comarca. Pero si hay uno que tiene por el Evangelista especial arraigo, ese es sin duda, Cepeda de la Sierra, cuyos vecinos honran por todo lo alto al patrón durante tres días (con sus noches, si es menester).

Fiesta de alto rango, que tiene sus raíces allende los tiempos, cuando el municipio serrano tenía en la Feria de San Marcos su escaparate por los siglos de los siglos, agricultura y ganadería, productos de la tierra, artesanías y otras ocurrencias, que ponían este día a Cepeda como capital de la Sierra de Francia.
Arrancando por tamboril
Como cada mes de abril, echando el último fuelle al hogar, los cepedanos disfrutarán de San Marcos y su feria. Actividades que arrancarán el sábado 23 de abril a las 18:00 h. con el III Certamen de Tamborileros de Primavera y la primera gran verbena a cargo de la Orquesta SMS.
El domingo 24 a las 11:00 h. se abrirá la IV Feria de Artesanía, recuperada hace unos años en resumen y homenaje a aquella que, como decíamos, traía a Cepeda a visitantes, chalaneros y 'vendetodo', sin olvidar por supuesto al Patrón, motivo, causa y fin de estas jornadas festivas que será subido en solemne procesión desde el Humilladero a la Iglesia Parroquial para recibir las Vísperas a las 19:00 h. 'Party Dance' volverá la mirada al mundo con una verbena a partir de las 23:00 h.
Día grande

Para el lunes 25, día grande, se reserva la Feria de la Maquinaria, nuevos tiempos para la vieja costumbre, seguida de la Santa Misa en honor al Patrón y su procesión colorida y monumental hasta la Plaza Mayor donde tendrá lugar el tradicional ofertorio y los bailes típicos. A continuación, y desde la Ermita del Humilladero, tendrá lugar la Bendición de los Campos, para finalizar con un vino de honor ofrecido por los Mayordomos. 'Festival Show' cerrará los actos con la última verbena de fiestas a las 22:00 h.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario