jueves, 21 de abril de 2016

Fiesta grande para San Marcos en Cereceda

ENTRESIERRASrd | La localidad celebra el próximo lunes las honras y loas a su Patrón guardando con celo las tradiciones locales
"Recuerdo las fiestas de San Pablo y de San Marcos: La hoguera de la víspera, el repicar de las campanas, la misa y la procesión, los músicos de San Martín, las almendreras en la plaza, los familiares y amigos que venían de otros pueblos y la ilusión de estrenar algo. La víspera los hombres iban a la Sierra con el burro a buscar vino. Las mujeres a blanquear la casa; el blanco brillante y la vera de otro color y bien derecha. ...Y las perronillas, los hojaldrados, los sacatrapos y las obleas que nos hacían el tío Santos y sus hijas"
Fotografía : Constantito González
Así describe Atanasio Sánchez, con su pluma de historia, tradición y cercanía del blog PATALOSO, los preparativos de la Fiesta de San Marcos en Cereceda. Festividad que, como todos los años en que el pueblo tiene memoria, se celebrará este lunes, 25 de abril.
Los actos arrancarán a las 11:00 h. con el pasacalles a caballo a cargo de El Mariquelo y el posterior repique de campanas llamando a misa y a la fiesta. Eucaristía que dará paso a la solemne procesión con la imagen del Santo y el tradicional ofertorio en la Plaza. A las 13:00 h. el grupo de baile de El Mariquelo ofrecerá sus jotas charras, a la que seguirá el convite ofrecido por el Ayuntamiento de la localidad.
Día de fiesta para pasarlo en grande, pero sobre todo para no olvidar la tradición, en la creencia, cierta, de que solo una fiesta de guardar, una boda, un bautizo o una muerte unen al pueblo bajo el mismo palio. Preparemos, tal cual explica el profesor Atanasio, "el burro para buscar el vino", por si fuera menester brindar por esta y todas las fiestas de San Marcos que hubo y habrán.



¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario