martes, 3 de mayo de 2016

"Al segundo Nocturno de los Maitines vieron una Luz pequeña"

ENTRESIERRASrd | Hoy nos acercamos al Convento del Zarzoso, en El Cabaco, que este 3 de mayo celebra su fiesta grande en honor al Santísimo Cristo de la Luz
"El viernes a seis días de febrero de mil seiscientos veintiseis, entre siete y ocho de la noche en tiempo de las grandes avenidas de agua, cuando llevó el puente que había sobre el Tormes junto a Salamanca y tantos mas edificios de la misma, cuando los corazones estaban tan tristes, melancólicos y abatidos, estando las religiosas de Zarzoso cantando Santos Maitines, sucedió e hizo el Santísimo Cristo un extraordinario Milagro que dió a dichas piadosas Religiosas un consuelo y gozo muy suave, alegre y placentero.
Fotografías : Constantino González
"Fué el caso que al tiempo y hora referida llegando las Religiosas al segundo Nocturno de los Maitines vieron una Luz pequeña a la manera de los coquitos, que salen y dan luz en las noches de verano; la cual Luz salía del costado del Santísimo Cristo, e iba creciendo la dicha Luz tanto como la de un hacha; pero era mas clara y resplandeciente, de modo que daba luz no solamente a la Capilla del Santísimo Cristo, sino a toda la iglesia. Esta Luz se iba recogiendo al Santo  Costado del SSmo  Cristo y quedaba, como la del coquito, que arriba se dice y volvía a salir la misma Luz otra vez con la misma pujanza como al principio. El haberse recogido la dicha Luz y vuelto a salir fué por cinco veces seguidas.
"Las Religiosas todas aseguran que el tiempo que duró el portento fué cuarto y medio de hora o sea veintidos minutos: desampararon los Maitines y fueron  a la reja de la Iglesia para ver este Milagro tan grande. Unas cantaban el Te Deum laudamus; otras lloraban sus pecados y otras pedían a Dios misericordia para que se acordara de los pobres, que sufrían.
"Como las puertas y tornos estaban cerrados nos dijeron tarde a mi compañero el R. P. Fr. Juan López y a mí, y así cuando acudimos, yo acerté a ver la Luz de un coquito de los del campo, como queda referido y también heché de ver que la llaga del Santo Costado del SSmo Cristo estaba mas colorada y reciente que antes y el Santo Cuerpo  mas blanco que otras veces.
"Dimos cuenta del suceso a nuestro R. P, Provincial y su Paternidad me mandó Patente y comisión que hiciera información de este Milagro; la cual hice con treinta testigos, que fué el P. compañero que aquel día habia puestos dos candeleros con su luz y con las Religiosas del convento. Para hacerla escogí para Secretario de ella al Sr. Licenciado D. Antonio de la Corredera, Notario Apostólico y Beneficiado de Tamames, para que la información fuera mas auténtica. La que concluida entregué a nuestro P. Provincial Frai José Vázquez, Calificador del Santo Oficio, Lector, Maestro y Padre de toda la Orden de N. P. San Francisco.
" Y así lo firmo de mi nombre como Vicario que soy de este convento de Ntra Sra de Porta Coeli de Zarzoso a 12 de Noviembre  del año de 1626. Frai Bernardino de Ribera. Todo esto sucedió siendo M. Abadesa Sor Ines Arias de San Pedro y M. Luminaria Sor Beatriz Cortes."
Documento entregado por la madre Soledad Nieto, abadesa del Convento del Zarzoso o Porta Coeli, en El Cabaco, a Atanasio Sánchez, del blog Pataloso, plataforma informativa de Cereceda.



¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario