jueves, 26 de mayo de 2016

ASAJA exige a la Junta que resuelva "de manera inmediata" los expedientes de incorporación de jóvenes al campo

ENTRESIERRASrd | Jóvenes ganaderos de la comarca de Entresierras se "lamentan por un retraso que agrava su situación día a día"
La organización agraria ASAJA de Castilla y León denuncia el injustificado retraso en la resolución de las ayudas de incorporación de jóvenes al sector agrario y las ayudas de planes de mejora de explotaciones, cuyos expedientes siguen dormidos en los cajones de la administración un año después de que se publicase la convocatoria –convocatoria de 13 de mayo de 2015 y convocatoria de 13 de octubre de 2015–. 
Un retraso que, según ha podido saber esta plataforma, está afectando gravemente a algunos ganaderos de la comarca de Entresierras que ven como "su situación se agrava día a día sin que haya respuesta por parte de los estamentos responsables".
ASAJA considera que no hay derecho a que por desidia política y administrativa los jóvenes de Castilla y León pierdan la ilusión por vivir de la agricultura y la ganadería, generar su propio puesto de trabajo, y ser protagonistas de la economía productiva en el sector primario. Si los casi 1.200 expedientes de incorporación no se aprueban antes del día 15 de junio, lo que a todas luces parece improbable, estos jóvenes habrán perdido un año para solicitar y cobrar derechos de pago base de la reserva nacional y el incremento del 25% de los importes de dichos derechos por ser joven.
ASAJA mantienen fuertes discrepancias con el departamento de Milagros Marcos respecto a estas ayudas. Además de no encontrar justificación alguna al retraso en la resolución de los expedientes, la organización agraria discrepa de varios de los criterios fijados en el sistema de puntuación que es determinante para el cálculo final de la ayuda, que añaden un inasumible grado de complejidad al proceso. La organización agraria ha criticado que si bien en esta convocatoria las ayudas pueden alcanzar los 70.000 euros (o incluso 81.000 como señaló recientemente la propia consejera), en la práctica, los criterios de selección, hacen que de media los importes se limiten a los 35.000 ó 40.000 euros, una cifra similar a la del anterior Programa de Desarrollo Rural.
En una comunidad autónoma como la de Andalucía, con la que por tamaño y tipo de agricultura se puede comparar Castilla y León, recientemente se han resuelto estas ayudas con unos importes por beneficiario de 60.000 euros, casi el 50 por ciento más de lo que cobrarán los de Castilla y León. Estos jóvenes agricultores andaluces sí podrán pedir en estos días derechos de la reserva nacional al presentar su expediente de la PAC, y solicitar el incremento del 25% del importe de dichos derechos por ser un joven incorporado. Los jóvenes agricultores andaluces tendrán una clara ventaja competitiva respecto a los de Castilla y León.



¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario