jueves, 12 de mayo de 2016

"En Salamanca la tradición se vive de un modo especial pero eso no quiere decir que sigamos conservando nuestras raíces"

ENTRESIERRASrd | Rescatamos una breve mirada al folklore salmantino de la mano de uno de sus máximos exponentes: Gabriel Calvo "y su fabulosa Retahíla"
"El futuro del folclore tradicional, y del salmantino en concreto, es fantástico. Me alegra que haya tanta afición. La autoestima va creciendo. En el fondo y en la realidad, el mundo del folclore siempre ha sido igual en todas las épocas, aunque antaño se conociesen más las costumbres y se tuviese conocimiento de ellas. La tradición oral está asociada a un modo de vida, percepciones que en la mayoría de los casos ni se conservan ni se conocen".
Con estas palabras de Gabriel Calvo, abrimos la portada de la nueva joya con la que el folklorista salmantino (y serrano) Gabriel Calvo sorprende al mundo junto a Joaquín Díaz. Entre ambos, de su experiencia y conocimiento de la música tradicional, nació 'Trovadores y juglares', un trabajo que vio la luz hace unos meses y que pronto recorrerá buena parte de la geografía provincial y autonómica. Un periplo musical que, en lo que a la comarca de Entresierras se refiere, ya tiene fecha y hora.
"Hoy el mundo folklórico es como algo variopinto que interesa a determinadas personas en minoría y en demasía. Es cierto que en Salamanca la tradición se vive de un modo especial, pero eso no quiere decir que sigamos conservando nuestras raíces. El folklore es como un fenómeno al que se saca a pasear en el momento preciso".
Será el próximo 22 de agosto, en la localidad de Los Santos (uno de los municipios de nuestra región que más cuida las tradiciones), cuando estos juglares modernos que beben de la tradición oral, presenten buena parte de los temas que componen este trabajo de intimidad con nuestros pueblos y sus gentes.
"Las nuevas generaciones están muy implicadas en mantener viva esta llama, aunque no creo que esa complicidad difiera del pasado. Entonces todo era más permanente y más cotidiano. Conozco y admiro a jóvenes con muchísimo talento. Salamanca tiene grandes instrumentistas. Hoy el folclore está muy asociado al aspecto lúdico y eso hace que se viva de forma diferente, en particular, colectivamente. Es más, observo que en las plataformas y redes sociales se ha creado una admiración inusitada y también una idealización y curiosa necesidad de rescatar del olvido un pasado que existió. Buena predisposición pero sin conocimientos: algo peligroso
'Trovadores y juglares' está compuesto por trece romances, fruto de la recopilación y selección de la tradición popular a lo largo de España, en el que se pueden escuchar canciones manchegas, canarias, riojanas, andaluzas o catalanas. Y castellano-leonesas, por supuesto, como no podía ser de otra manera. Un trabajo en el que los dos folkloristas han contado con colaboraciones tan relevantes como la de Kepa Junkera, Javier Bergia o Diego Moreta.
La convivencia y el conocimiento de las costumbres deben comenzar en la infancia para fomentar su conservación. Si preguntas a cualquier joven, muy pocos sabrían responder como se llamaban sus bisabuelos… Por regla general el pasado no interesa. Ir al pueblo es sinónimo de diversión en épocas determinadas y hablar con gente mayor es perder el tiempo sin reparar en su sabiduría e ignorando que nosotros mismos seremos viejecitos algún día. Fomentar este tipo de valores por la tradición, en el que se encuadra la tradición musical, es algo más complejo que forma parte de la propia concepción que los jóvenes pueden tener , particularmente del mundo rural, sus raíces y de las personas mayores.
GABRIEL CALVO Y LA FABULOSA RETAHÍLA actuarán en Los Santos el día 22 de Agosto y en próximas fechas iremos confirmando desde las páginas de este Cuaderno el resto de fechas para acercarse a un artista que, desde lo más profundo de nuestras raíces, ha sido capaz de llevar la tierra y sus sonidos desde el pasado hasta el futuro. Disfrutemos pues de este "fantástico presente".




¿TE GUSTA?

1 comentario: