viernes, 20 de mayo de 2016

Un camino conjunto para el Alto Tormes

ENTRESIERRASrd | Cespedosa de Tormes inaugura la primera de sus nuevas rutas senderistas gracias al proyecto de Fernando Martín
Cespedosa de Tormes inauguró el pasado fin de semana una nueva ruta senderista que abre caminos en el Alto Tormes. De la mano de Fernando Martín, y tras meses de trabajo y diseño, finalmente el pasado sábado se dio el primer paso, los primeros pasos mejor dicho, que pone en marcha un proyecto que pretende poner en valor, desde el punto de vista senderista y medioambiental, los caminos históricos que atraviesan esta comarca y que forman parte de la antigua red de comunicaciones que unía las regiones del sur de Ávila, Gredos con Salamanca a través de los pasos del Tormes.

Una jornada que arrancó a las 9:30 h. en un ambiente espectacular tanto entre los participantes como en el propio paisaje primaveral que recibió a los caminantes. Salida que contó con la presencia de José Antonio Hernández, Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento, que quiso mostrar su apoyo a la iniciativa y desear una bonita caminata.
Senderismo cultural
Las rutas diseñadas por Fernando Martín para la nueva red senderista con centro en Cespedosa no sólo están enfocadas al "polvo del camino" sino que tienen una vertiente cultural que aproxime al visitante a conocer un poco más el paisaje y patrimonio por el que transita. De este modo esta ruta inaugural se inició en la iglesia parroquial de la Santa Cruz, donde se explicó resumidamente la historia, tradición y cultura de Cespedosa de Tormes.
Saliendo del casco urbano, con el torreón de vigilancia de los D´Ávila en lontananza, los componentes de la comitiva pusieron rumbo a Bercimuelle y la Cabeza Porra, punto final de la marcha. Una jornada espléndida, como decimos, con los campos en todo su esplendor.
"Pudimos disfrutar de las diferentes tonalidades que ofrece este paisaje salmantino, verde (trigo y cebada), morado (espliego y lavanda), amarillo y blanco como las margaritas, rojo (amapolas), y por supuesto la encina, que en cualquier campo charro no puede faltar". Además de la fauna local, salvaje o amaestrada, como los rebaños de ovejas que estos días deambulan de un paraje a otro o las fincas ganaderas donde los terneros comienzan a coger fuerza.
Una vez en Bercimuelle, 15 kilómetros adelante, los senderistas se acercaron a conocer la Iglesia de San Salvador, donde Martín ofreció otra pequeña explicación sobre la historia y cultura de este pequeño municipio, hoy día pedanía del cercano pueblo de Puente del Congosto. Y una buena sorpresa, esta vez para estómago, con la llegada del panadero ambulante que "puso pan en la boca del hambriento".

Desde Bercimuelle rumbo al vértice Cabeza Porra que con sus 1.101 metros es referencia geográfica de la zona. En las cercanías de punto geodésico tuvo lugar la comida popular y campestre, bendición intermedia de una ruta que continuó su andadura hasta las cercanías del río Tormes en el paraje cercano a la Casa y Aceña de Cargamures y pegado a un molino ya en desuso que corona el lugar.
De regreso por el valle del Tormes, aún restaba una última sorpresa, un último paso para el deleite llegando a ver la última danza del IX Festival Folklórico de Cespedosa, celebrado el mismo día.
"Cansados pero con una gran alegría por una gran jornada de senderismo, naturaleza y cultura, el tiempo quiso respetarnos, pues solo cuando ya estábamos a cubierto en la iglesia cespedosana cayó la primera tromba de agua del día".
Ruta inaugurada y camino abierto a un proyecto que, en su primera fase, tiene programadas otras tres rutas para ir "avanzando en un camino conjunto entre los municipios de la región".




¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario