lunes, 13 de junio de 2016

La Mancomunidad trabaja en el proyecto Eco-Entresierras

ENTRESIERRASrd | La agrupación comarcal de Ayuntamientos implantará un nuevo sistema de desbroce "único en España" con una maquinaria de última generación
El pasado viernes, 10 de junio, los municipios que conforman la Mancomunidad de Entresierras celebraron el segundo Pleno Ordinario del año en la localidad de Cristóbal. Un pleno en el que se aprobaron asuntos de relevancia para los pueblos de la región.
Proyecto Medioambiental Eco-Entresierras
El proyecto Eco-Entresierras, que se pondrá en marcha el próximo 1 de octubre,  es una Prestación de Servicios Contratada para el Desbroce "puro y duro" de los entornos de todos los municipios que componen la Mancomunidad. Se trata de un proyecto "piloto" que tan solo está siendo aplicado en la Comunidad Valenciana y País Vasco, a través de una máquina especializada "desconocida en todo el ámbito nacional" que llega a trabajar sobre casi 10.000 metros cuadrados al día en desbroce y que por su tamaño puede meterse por cualquier lugar casi imposible para otras máquinas.
Tal como indica Antonio Labrador, alcalde de San Esteban y presidente de la Mancomunidad, la pasada semana se realizó un viaje hasta Valencia para conocer, por medio de su Diputación, cómo trabaja esta máquina "y es impresionante". Un elemento que también se está utilizando para abrir camino a las Brigadas Forestales Antiincendios, ya que abre el perímetro que posibilita a los Brigadas acercarse al fuego con el mínimo peligro ya que prepara un cortafuegos en apenas 2 ó 3 minutos. Además los trabajos se realizan a través de Desbrozadora Autónoma por Control Remoto de Operario, de esta manera no existe riesgo de accidente y la maquinaria puede aprovechar para trabajar en situaciones adversas, por ejemplo en inclinación, ya que supera pendientes de 45º.
Además de la puesta en marcha de este proyecto medioambiental, el Pleno de la Mancomunidad también sirvió para cerrar el calendario para el tradicional Torneo de Fútbol Sala inter-pueblos que se celebrará del 30 de junio al 20 de agosto durante los fines de semana y que este año tendrá en Valdelacasa su sede central.
El orden del día de la reunión también aprobó la adhesión de la Mancomunidad a la Ruta del Vino de la Sierra de Francia, recientemente inaugurada, así como la aprobación para solicitar una Escuela-Taller de Empleo destinada a la Construcción Típica de los pueblos de la zona para la recuperación de rincones urbanísticos. Los Ayuntamientos presentes en el Pleno aprobaron una moción conjunta para pedir a la Junta de Castilla y León "que no deje sin trabajadores a los municipios que no se les ha concedido el Plan Preplan".




¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario