lunes, 6 de junio de 2016

Mil palabras justas para Candelario

ENTRESIERRASrd | El encuentro comarca 'En tu pueblo y en el mío' disfruta de una nueva jornada de convivencia, turismo, historia y tradición en la localidad candelariense
Rija, achiperre, rengue, batipuerta, agostadero, trasiego, morilla, zarzo, serenero, escusabaraja, bigudí, morilla, cochones, cachapo, jergón… Estas son algunas de las palabras que el saber popular asegura que "valen por una imagen de Candelario" y sobre esta coplilla, que no es otro asunto que el "hacer pueblo y hacer comarca", un centenar de personas disfrutaron este sábado del vigesimoprimer encuentro comarcal 'En tu pueblo y en el mío', proyecto promovido desde Cuaderno de Entresierras y que tuvo en la villa candelariense escenario de lujo, en el más amplio término de la palabra.
"Muchas gracias a la gente de Candelario, lo hemos pasado genial y como siempre nos han mostrado algo desconocido que, visitando la localidad por nuestra cuenta, nunca habríamos reparado en esos detalles"
Escenario y actores, reales y sonantes, para una jornada de hermandad y convivencia que se inició a primera hora de la mañana con la recepción de los visitantes llegados desde más de una veintena de municipios de los alrededores y Salamanca capital, agasajados con un chocolate y bollería y un vaso de 'agua de naranjas', bebida típica de Candelario (desayuno ofrecido por la Asociación Cultural Cuesta de la Romana) que antaño se tomaba tras el chocolate vespertino y que puso el sabor tradicional que ya de por sí desprende la localidad.
Tras el recibimiento en la puerta del Albergue, en el Paseo Central en pleno parque, tuvo lugar el protocolario intercambio de pancarta del proyecto, en esta ocasión, con mano de entrega desde Gallegos de Solmirón (último pueblo visitado) a mano de recepción candelariense, como anfitriones de la jornada.
Tras la bienvenida, el grupo se dirigió hasta el Museo de la Casa Chacinera, óleo etnográfico que en Candelario han sabido cuidar a la perfección y mantener viva la llama, teatrillo mediante, en un espectáculo que lleva al visitante en un viaje hasta finales del siglo XIX y principios del XX. Teatro "del bueno", el que homenajea a la gente corriente de entonces por la gente corriente de ahora, extraordinarios todos y que supuso, en la programación de la visita, el eje central de las actividades.
"He visitado bastantes veces este pueblo, pero desconocía la existencia del Museo Chacinero. Algo que recomendaré a quien se acerque hasta Candelario".
Por sus dimensiones, y el volumen de la visita, la entrada al museo se realizó dividiendo la visita en dos partes, mientras el otro grupo realizaba un ameno paseo por las calles y rincones de Candelario, "uno de los pueblos más bonitos de España", de la mano y guía de Inmaculada López que aderezó la visita con anécdotas y curiosidades que suelen pasar desapercibidos.
Durante el recorrido por el casco urbano se pudo visitar el Ayuntamiento y la iglesia parroquial, espectacular a todos los niveles, en este caso de la mano de Esperanza Bayo, administradora parroquial, que puso voz y alma al edificio.
Con los deberes históricos hechos, el grupo volvió a unirse para conocer todos juntos otro de los grandes valores de la localidad, como es su entorno natural. Una ruta senderista por la zona alta del pueblo para contemplar la espectacular panorámica que se puede disfrutar desde el paraje de El Chorrillo y conocer otro de los patrimonios históricos del municipio, el hidráulico, con numerosos molinos que en su día fueron motor del pueblo, además del antiguo lavadero.
"Ha sido un día estupendo, como siempre, acompañados de gente estupenda. Magnífico y bello pueblo, sobre todo sus vecinos"
Tras la comida de hermandad en el parque municipal (con convite de sangría a cargo del Grupo Candelariense de Montaña), los participantes se dirigieron al colegio local donde pudieron disfrutar de una proyección con imágenes del conjunto histórico-artístico y sus tradiciones más arquetípicas: la Boda Típica (de Interés Turístico Regional), el viacrucis… y el vídeo conmemorativo del premio turístico La Salina, otorgado a Candelario en el año 2008. Todo ello cortesía y trabajo de Félix Nieto para finalizar una visita por todo lo alto.
Desde CUADERNO DE ENTRESIERRAS queremos agradecer a todos los que han hecho posible este encuentro. A los ya nombrados miembros de la Asociación Cuesta de la Romana, al Grupo Candelariense de Montaña, a Inmaculada López y Félix Nieto, a Esperanza Bayo, al Ayuntamiento de Candelario… y especialmente a Miguel Fernández, promotor y organizador principal del encuentro en su pueblo, "adalid" de tradiciones locales, "alma de museo" y amabilidad personificada. A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento.
Fin de temporada
Encuentro comarcal que cierra una nueva temporada de 'En tu pueblo y en el mío'. Valverde de Valdelacasa, El Cerro, Santibáñez de Béjar, Cespedosa de Tormes, Galinduste, Valdefuentes de Sangusín, Gallegos de Solmirón y Candelario… se han convertido en paradas del proyecto desde el pasado mes de septiembre.
Proyecto que continuará en septiembre de 2016 con la programación de visitas de una temporada que empezará en El Cabaco y a la que, desde esta plataforma, animamos a unirse a vecinos y visitantes de la comarca.





¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario