jueves, 14 de julio de 2016

Raúl Díaz de Dios abre la puerta grande de la noche en Candelario

ENTRESIERRASrd | El acordeonista inaugura el ciclo 'Las Noches en la Torre' con un concierto plagado de guiños al folklore local

El folklorista salmantino Raúl Díaz de Dios abrió este martes el ciclo musical 'Las Noches en la Torre' en Candelario. Proyecto que desde hace más de una década apuesta por acercar en las noches del verano las músicas del mundo, y sobre todo las de la tierra, a los vecinos y visitantes de la villa corita.
Raúl Díaz de Dios y su acordeón ha sido el encargado de inaugurar estas veladas a la fresca de la Sierra con un concierto que ha hecho levantarse en varias ocasiones al numeroso público presente en la Plazuela de la Torre, en la trasera de lglesia. Todos los asistentes remarcaron y se admiraron de la capacidad que este artista tiene para animar al público, mérito doble por simple, ya que tan solo es él y su instrumento encima del escenario.
El acordeonista ofreció un recorrido musical que pasó por boleros, tangos, música de diferentes comunidades (como Extremadura, País Vasco...)  y rematando con música de Salamanca capital y provincia. Sin olvidar un guiño al folklore local, con una última parte dedicada a la música tradicional de Candelario.
Al final de su actuación sorprendió además con una colaboración del pueblo interpretando la "Mariantonia" (canción tradicional corita) acompañado por Miguel García (tamborilero local)  y Marisa Macías y Miguel Ángel Fernández a la voz. Seguidamente, con "La Clara", donde la pareja de bailadores (Miguel y Marisa) se arrancaron a bailar al son del tamboril y gaita fusionados con el acordeón de Raúl. Y para rematar con broche de oro, la canción "Esta noche ha llovido" en la que participó todo el público presente.
En el inicio de esta undécima edición de Las Noches en la Torre, Marisa Macías quiso tener un recuerdo hacia Eduardo Sánchez Dorado, profesor de música de los talleres solidarios en el pueblo, y fallecido el pasado mes de abril. Su dedicatoria fue "para ese maestro altruista que ahora se ha ido a tocar su música desde otro lado".
Raúl Díaz de Dios deja así su impronta en este verano cultural de Candelario, calando tan hondo que los vecinos han solicitado un "bis", que parece que se hará realidad durante el próximo mes de agosto con motivo de la Boda Típica.
Las noches de la torre continuarán el próximo miércoles 20 de julio con la actuación de la Tuna Universitaria de Salamanca.




¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario