lunes, 12 de septiembre de 2016

"Nuestro objetivo es afrontar el futuro subidos al carro de la innovación"

ENTRESIERRASrd | Béjar Innova se presentó este sábado como apuesta por los "colectivos que tengan ganas de crecer, de aprender y de desarrollar iniciativas"
"Somos privilegiados. Vivimos o amamos una tierra que aparentemente lo tiene casi todo: tiene riqueza natural, tiene un pasado rico y lleno de posibilidades y tiene personas de una gran calidad humana y talento. Pero durante las últimas décadas, hemos caído en una trampa terrible".
Así inician su presentación los promotores de Béjar Innova, la nueva iniciativa ciudadana que el pasado sábado se presentaba en las inmediaciones de la Fuente del Lobo en la capital bejarana. 
Un proyecto "nacido de la iniciativa ciudadana con el objetivo de afrontar el futuro subidos al carro de la innovación frente a la desidia de nuestra clase política y la torpeza de las distintas instituciones”
"A los partidos políticos preponderantes les ha interesado que se vayan las personas independientes, seamos sinceros, quienes nunca les van a votar. Y así, hemos perdido mucha juventud, muchas personas valiosas que ahora aportan su talento y su calidad en lugares remotos"
Desde Béjar Innova lamentan la falta de adaptación de la gran industria textil bejarana a los nuevos tiempos. "Tuvimos una gran industria textil que no ha sabido adaptarse a los tiempos nuevos. Ya no vamos a poder competir en precio. Tendremos que hacerlo en producir objetos únicos, de alto valor añadido. La experiencia y el conocimiento los tenemos. Solo falta reunir un equipo de personas capaces y ponerlo en marcha"
"Tuvimos mucha población y hoy quedan personas mayores. Pasamos escasamente de los diez mil o doce mil habitantes, de los cuales muchas de esas personas no están viviendo realmente en la ciudad. Pero aun así, tenemos talento dentro y fuera, en Béjar Innova hay muchas personas que viven en Béjar, pero también otras que están repartidas en todo el mundo"
"Tanto Béjar como el resto de España", manifiestan desde Béjar Innova, "está desconectada de lo que se está haciendo ahora mismo, en 2016 de forma innovadora. En otros países menos "importantes" que nuestra querida España están haciendo una labor muy interesante vendiendo productos innovadores a todo el mundo. Existe una gran voracidad por estos productos. Ya no se compran en tiendas, sino en portales de financiación colectiva. En Béjar se podrían crear muchos de esos productos"
Reunión inicial y presentación en público
La idea de la reunión llevada a cabo en la tarde de este sábado no fue convertirse en una "reunión de plañideras ni un funeral" sino en un espacio de trabajo, de creación de futuro y "de esperanza".
"Comenzamos constatando lo que hay, que nadie se lleve a confusiones extrañas, pero sobre todo vamos a construir. Por eso, quienes vinieron desde el aparcamiento de la Fuente del Lobo vieron un cartón con el cartel de la reunión y sobre él un ladrillo. No es que vayamos a convertir Béjar en Benidorm, pero ese ladrillo representa como las cinco abejas, el trabajo que nos queda por construir"
Pero… ¿cuáles serían las áreas de trabajo de Béjar Innova? "Como es lógico, la industria textil debe tener un protagonismo. Siempre lo tendríamos que supeditar a que haya gente del ramo que desee participar, evidentemente, porque no es lo mío, por poner un ejemplo. Yo sé que se están desarrollando ideas muy interesantes (y hay otras que también vamos a promover nosotros)".
"Además de lo textil, hay mucho más que podemos crear: por ejemplo, productos creativos. Desde el año 2006 por ejemplo, una empresa bejarana ha fabricado y vendido más de 600 bastidores para hacer papel reciclado y después cajas creativas, cajas regalo. Hay todo un mundo que se podría aprovechar de personas interesadas en aprender y en crear"
Otro de los ámbitos es el formativo, educativo y cultural. "Para crear e innovar hace falta formar un colectivo que tenga ganas de crecer, de aprender y de desarrollar iniciativas. De poco nos sirve que hoy se forme Béjar Innova si dentro de cinco años no  hemos sabido crear una nueva generación de personas apasionadas de la innovación. En otras palabras, está muy bien ganar dos
veces la Eurocopa y un Mundial de fútbol en seis años, pero si no trabajamos la cantera, poder conseguir algo así en el futuro es imposible"
Hay un área que tiene unas grandes posibilidades, la que se ocuparía del medio ambiente, la salud y el deporte. "Nuestra comarca es privilegiada para ello. Tenemos que conocer bien, difundir, aprovechar y conservar lo que tenemos y que sea una de las señas de identidad de nuestro proyecto"
"Si queremos futuro y presente que son las dos cosas que nos pueden proporcionar la innovación tendremos que hacerlo abriendo nuestras puertas y promoviendo la llegada de nuevos vecinos y vecinas. Y no se trata tanto de que lleguen sino de crear un conjunto de servicios, proyectos e ideas para que tanto quienes ya vivimos aquí como quienes lleguen puedan tener una buena
calidad de vida. Lo primero, debemos ofrecerles información y ser sinceros: si vienen porque creen que les van a dar alguna subvención, lo mejor es que no vengan. Si desean crear un proyecto convencional, tenemos que decirles que la tiendita o la mercería no tienen muchas posibilidades de éxito.
"Vamos a reunir para estas personas una buena colección de recursos inmobiliarios, de información sobre viviendas en las que podrían alojarse a buen precio o en alquiler con opción de compra. Les informaremos de buenos lugares para desarrollar su proyecto. Y también tendríamos que crear toda una gran cantidad de herramientas de ayuda mutua. No estamos en la gran ciudad en la que la gente ha sido individualizada por el sistema. En nuestra comarca deberíamos ser capaces de compartir conocimientos, herramientas, ideas, recursos... Lo pongo en un ejemplo claro: el sistema está muy interesado en que seamos individuales e incluso que lleguemos al extremo de no saludarnos no ya en la calle, sino incluso en nuestro portal. Así tendremos que comprarnos cada persona casa o familia toda clase de artilugios que vamos a utilizar una vez al mes. Un ejemplo: un taladro, ¿de verdad necesitamos que en cada casa haya un taladro? Podríamos compartir muchas cosas y de esa manera ahorrar muchos recursos que destinamos a cosas inútiles"
"Nuestra comarca tiene muchos recursos que la gente que venga de las grandes ciudades podría aprovechar. Hay huertas disponibles totalmente gratis para quienes se ocupen de ellas. Incluso hay en algunos pueblos gente que tiene olivos que no cuidan y sus dueños podrían ceder su explotación a cambio de un porcentaje del aceite resultante. Se podrían desarrollar cosas impresionantes. No les damos mucha importancia, pero en nuestra comarca se pueden hacer cosas soñadas por la gente de las grandes ciudades. Pero tenemos que desarrollar esas ideas juntos. Si las hace alguien por su cuenta y yo también hago las mías, al final estamos creando islas. Debemos crear proyectos que estén entrelazados, que sean respaldados por un grupo de personas, para que no seamos islas, sino un archipiélago interconectado.
Otra área, que es un cajón de sastre, el Área de Ideas, Proyectos e Innovación. "Sería el alma del proyecto, con propuestas muy innovadoras combinadas con otras que se llevan desarrollando en otros lugares del mundo. Tienen que tratarse obligatoriamente de proyectos no ya de bajo precio (low cost, como se dice ahora), sino incluso "no cost", es decir, que no cuesten nada. Si conseguimos desarrollar todos estos proyectos será porque las ideas serán buenas y el talento de la gente estén detrás, también."
Finalmente esta presentación de Béjar Innova finalizó con la explicación de varios acercamientos que se estaban produciendo de entidades e instituciones de cerca y de lejos que están muy interesadas en hablar con el grupo. "Veremos si de las palabras y las intenciones comunes desarrollamos lo que queremos siempre: un futuro mejor que se convierta en un presente mejor para nuestra comarca".
Más información en www.bejarinnova.com y @bejarinnova. Correo :  info@bejarinnova.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario