viernes, 30 de septiembre de 2016

Vecinos de Casafranca denuncian "regularizaciones extraordinarias" en el IBI de algunos inmuebles

ENTRESIERRASrd | Se han recibido algunas cartas desde REGTSA reclamando cantidades desde el año 2013 "sin más explicaciones ni justificación"
Vecinos de las localidades de Entresierras y la Sierra de Francia, en especial tal cual ha trascendido del municipio de Casafranca, han manifestado estos días su malestar por la recepción de liquidaciones rectificativas emitidas por el Organismo Autónomo Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria (REGTSA) en relación a Impuesto de Bienes Inmuebles de algunas viviendas de la localidad.
Tal como informan estos vecinos, REGTSA ha enviado cartas reclamando importes  "fuera del calendario habitual" en base, supuestamente, a los informes emitidos por la Oficina Provincial del Catastro que desde principios de año ha iniciado inspecciones en varios municipios de la provincia.
Estas irregularidades se basan en "obras y otras alteraciones no declaradas en los inmuebles", aunque la liquidación reclamada por la entidad de recaudación no justifica ninguna de esas "alteraciones" sino que simplemente informa y exige unas cantidades en base a una "regularización" sin más explicaciones.
"No tenemos constancia de esa inspección", comentan desde Casafranca, "ni nadie nos ha advertido de la presencia de inspectores ni se ha avisado para entrar en los domicilios para revisar el inmueble. Ni tan siquiera hemos recibido desde la Dirección Catastral un informe que especifique si se han encontrado o no irregularidades y a qué se deben exactamente. Lo único que tenemos es una carta de REGTSA en la que nos reclaman importes desde el año 2013".
"En nuestro caso", prosiguen desde el municipio de Entresierras, "no hay irregularidad ninguna, ni obras no declaradas que modifiquen el inmueble. Por lo que entendemos que lo primero que deberían hacer es explicar exactamente a qué se deben estas regularizaciones".
Efectivamente, las notificaciones enviadas por la Oficina de Recaudación informan de la regularización de importes desde el año 2013 en adelante sobre el IBI del inmueble y lo hacen sobre una carta de liquidación para que dichas cantidades sean abonadas en el plazo de un mes dependiendo de la fecha de recepción. En ella, en este caso concreto, se aplica una tasa impositiva del 0,66 sobre el valor catastral, deduciendo después un importe fijo, lo que supone una liquidación total de más 108 euros de manera extraordinaria.
También se informa a los propietarios que "contra la presente liquidación podrá interponerse un recurso de reposición previo al contencioso administrativo ante el coordinador de Regtsa en el plazo de un mes para presentar las alegaciones que se estimen convenientes".
Una situación que, como decimos, ha levantado "malestar e indignación" entre los propietarios afectados por la medida "sobre todo por la falta de información al respecto y la manera de actuar de los recaudadores, que han avisado de la circunstancia simplemente pidiendo el dinero sin más explicaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario