viernes, 7 de octubre de 2016

Apellido de pueblos y de Vírgenes…

ENTRESIERRASrd | Una mirada al castaño, árbol emblemático de la Sierra, de la mano de Atanasio Sánchez
© REVISTA PATALOSO-ATANASIO SÁNCHEZ El castaño es un árbol de gran longevidad. Los hay corriente, santos, como el de Istán o centenarios como el que llaman el Abuelo de El Tiemblo, en Ávila, con cerca de 900 años de edad y del que comentan los viejos del lugar que es capaz de dar cobijo a todo un rebaño de cabras.

Aunque ya existía con anterioridad, el aprovechamiento intensivo del castaño llegó a España de la mano de los enciclopédicos romanos. Seguramente entonces fueron dando forma los sempiternos castaños a la vida de la Sierra de Francia, donde no solo ha forjado paisajes sino que ha dado apellidos a pueblos. Y hasta Vírgenes.
El castaño va ligado al frío, al otoño y al invierno, a la lumbre y al brasero.
"En las largas noches, desde que las hojas de los castaños se han teñido de amarillo y el frío hace su aparición, se espera el momento de asar castañas"  Miguel Herrero. El alma de los árboles
Los versos de Luís de Góngora nos hablan también de las castañas asadas :
 "Cuando cubre las montañas / de plata y nieve el enero / tengo yo lleno el brasero / de bellotas y castañas / y quien las dulces patrañas / del rey que rabió me cuente / y ríase la gente"
El principal aprovechamiento del castaño es la madera, de dureza media y que se utiliza para muebles, instrumentos musicales o  entarimado de suelos. Bien lo saben en la comarca de Béjar donde viven, agarrados a la tradición en Montemayor del Río, los últimos banasteros.
En Cereceda los castaños fueron abundantes en el Regato de Valdecaseras. Hay una calleja, que se denomina La Calleja El Castaño, en la que nadie recuerda que haya existido un castaño. Esa zona oficialmente se denomina El Ejido.
El carbochero de barro y los carboches - nombre que se da en el pueblo a las castañas asadas - van unidos en mi memoria a las noches de otoño y de invierno en casa de mi abuela.
Aprovechando este pequeño homenaje al árbol serrano por excelencia, recordamos que los próximos 14 y 15 de octubre la localidad de La Alberca acogerá las primeras Jornadas Técnicas sobre el Castaño, un encuentro de expertos en la materia que pondrán el acento en la importancia de este árbol como recurso natural de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario