sábado, 21 de octubre de 2017

El pacto de la mesa de granito

ENTRESIERRASrd | La Asociación Corral de Concejo de Los Santos cumple seis años apostando por la historia y tradiciones locales

Este año se cumplen seis desde que echara a rodar una de las asociaciones culturales que más ha promovido la recuperación de tradiciones en la Comarca de Entresierras: el Corral de Concejo de Los Santos.

"Fue en verano de 2011 cuando la agrupación comenzó a dar sus primeros pasos, en la fiesta del solsticio estival de aquel año con una mesa de piedra como testigo".
Un grupo de santeños con inquietudes similares comenzaron a reunirse y a hablar del futuro del pueblo. "Entendimos que había que hacer algo, que había que promover actividades para sacar de casa a la gente y al mismo tiempo poner en valor la propia historia y tradiciones de Los Santos".
Aquel primer pacto sobre la mesa de granito (material del que están hechas las convicciones por estos lares) pasó a rubricarse sobre otra de madera.
El 5 de diciembre de 2011 se dio el empujón definitivo a través de ocho pioneros, que como los caballeros de la mesa redonda, decidieron apostar por el pueblo.
Iban, Irene, Antonio, Juamber , Sara, Caroli, Basi y Casilda. Ocho nombres por una causa común.
Así echó a andar el Corral de Concejo, tomando nombre y causa de aquellos corrales comunales donde todo el mundo era bien recibido.
"Lo fiamos todo a un objetivo: hacer todo por el pueblo, que todas las actividades fueran abiertas a la participación de vecinos y visitantes y, por supuesto, trabajar por recuperar tradiciones que ya estaban en el olvido".
Fue algo simbólico y nada sencillo. Corral de Concejo organizó aquella Navidad una gymkana y en Nochebuena fueron los encargados de contactar (tiene mérito el asunto) con el ocupadísimo Papa Noel para que acudiera a la Plaza de los Santos a visitar a los niños de la localidad por unas horas.
"Creo que traer a un personaje público de primer nivel fue un espaldarazo. Tras volver de Laponia y entrevistarnos con el secretario de Noel no las teníamos todas con nosotros. Pero apareció"
Con aquel primer éxito llegó la hora de establecer un calendario. Corral de Concejo acordó celebrar cuatro fiestas anuales, una por cada estación: la matanza en invierno, la motila para la primavera, la fiesta del granito en verano y la de las castañas y setas en otoño.
"No todo son fiestas temáticas. También organizamos  rutas de senderismo, cursos y exposiciomes de bordado charro;  se puso en funcionamiento el Coro de Los Santos, representando al pueblo con su traje típico allá donde somos invitados".
También se han realizado trabajos de recuperación etnográfica, de música, trajes antiguos, historia local ya que cada evento intenta conmemorar la vida de antaño; excursiones culturales, charlas sobre la problemática de la escuela rural, sobre la posición de las mujeres en la sociedad de nuestros pueblos, e incluso "exportando" el método a otras asociaciones que se han interesado por el funcionamiento de esta agrupación.
"Colaboramos en todas las actividades que "hacen pueblo", en el Belén Viviente, con el Ayuntamiento en las fiestas patronales organizando el festival de música interpretado por los propios vecinos, el rastrillo solidario para la Iglesia, con el colegio y dispuestos a enseñar nuestro pueblo a todo aquel que se quiera acercar a conocer este rincón de Salamanca".
En la actualidad, Corral de Concejo cuenta con 72 socios "que seguirán luchando por un pueblo al que aman"

No hay comentarios:

Publicar un comentario