lunes, 24 de octubre de 2016

Encrucijada de amigos

ENTRESIERRASrd | Santibáñez de la Sierra bate récords de asistencia en un multitudinario encuentro comarcal del proyecto 'En tu pueblo y en el mío'
Ante el frío y la lluvia, buena compañía. Desconocemos si tal refrán está registrado por la Real Academia de la Lengua o si será privilegio de Santibáñez de la Sierra y sus gentes inaugurar "sabiduría popular" de refranero. Y todo en su justa magnitud de palabra: pues 'sabiduría popular' es lo que demostraron los vecinos de Santibáñez de la Sierra este sábado en el Encuentro Comarcal 'En tu pueblo y en el mío', que en la localidad serrana alcanzaba este fin de semana su cita número 23. VER ALBUM FOTOGRÁFICO

Sabiduría popular, o sea, de pueblo, de su propio pueblo, en una visita guiada que abrió mentes e hizo nuevas amistades en un multitudinario encuentro que batió todos los récords hasta ahora puestos sobre el mantel comarcal, récord de asistencia y de pueblos representados en el mismo. Y todo ello, ante el frío y la lluvia. O a pesar de él. O sin darle importancia.
Porque en Santibáñez, como buena encrucijada de caminos, se dieron cita 135 personas llegadas de 27 municipios diferentes.
La buena compañía, por supuesto, la pusieron ellos y en particular los miembros de la Asociación Caminera de Santibáñez de la Sierra-ACASA, promotores y organizadores del evento como dignos representantes de su pueblo.
Visita completa
La jornada comenzó con un recibimiento a base de chocolate, café, bizcochos y aguardientes varios para entrar en calor. Tras el tentempié tuvo lugar el traspaso de pancarta entre pueblos. Representantes de El Cabaco, último pueblo visitado en el proyecto trajeron la enseña hasta Santibáñez de la Sierra, donde residirá hasta la siguiente cita.

Programación cerrada, pero puesta al servicio de la mayor comodidad, y viendo las ganas que el cielo tenía de bautizar el evento, la organización decidió adelantar el paseo previsto. Dos grupos para evitar en lo posible la multitud; por un lado, el primero visitó una explotación porcina  mientras que los segundos marcharon hasta el yacimiento de tumbas antropomorfas y a los lagares rupestres. Y viceversa.
Una vez de regreso al pueblo, se proyectó un pase de fotografías y algunos dibujos comentados con material de todos los aspectos del pueblo, desde la historia, hasta las fiestas, pasando por la danza, las tradiciones, la gastronomía y como no la fauna y la flora. 
Tras la teoría, llegó la práctica y visita guiada al casco urbano, con explicaciones del trazado, la arquitectura, anécdotas y curiosidades, los topónimos, etc… visitando la biblioteca municipal, el telecentro, la iglesia, el ayuntamiento y la exposición preparada por ACASA sobre el mundo del vino en Santibáñez.
En la comida, momento de calor y hermandad, la organización compartió bebida y platos de embutido local como entrante.
Ya en los postres se realizó el sorteo de dos libros de Santibáñez de la Sierra, "Encrucijada de caminos", de Miguel Ángel Pinto, que bien nos viene el aparejo para la crónica.
La sesión vespertina continuó con una visita a una de las bodegas tradicionales de la localidad. En tierra de viñas, de vendimia, de riñones y buen vino, no podía faltar una visita tal, en la que Carlos, propietario de Bodegas Rochal, ofreció una cata acompañada de dulces serranos.
Ya a última hora, para aquellos que llegaron hasta el final, se realizó una breve visita a la bodega de la Cooperativa Local.
Agradecimientos
Desde ACASA han querido dar las gracias a todos los que ayudaron a que este día fuera todo un éxito. Al Ayuntamiento, por su ayuda y que facilitó el acceso a las distintas dependencias municipales y a la iglesia y por su representación en el evento; a la Asociación de Mayores, encargada de preparar el buen desayuno de bienvenida además de acompañar en la actividad; también a los representantes de la Asociación Cultural y al tamborilero Alfonso Santos, que con sus notas fue abriendo camino, como un flautista (no de Hamelin, que este tenía malas intenciones bien se sabe) "apuntando" la marcha con alegría. Y por último, o primero, a los visitantes, que con su buen comportamiento y saber estar dan vida a estos encuentros, que ya son encrucijadas de amigos.
Desde CUADERNO DE ENTRESIERRAS queremos agradecer por nuestra parte a los amigos de ACASA, miembros "fundadores" de este proyecto de unión comarcal desde el primer momento, e impulsores de numerosas iniciativas en la comarca. Va para todos ellos, a su esfuerzo y dedicación, nuestro agradecimiento particular.
Pueblos participantes
Dada la magnitud de participación no queremos dejar pasar la ocasión para nombrar a todos los pueblos que este sábado estuvieron representados en Santibáñez de la Sierra y que son la prueba de que los hilos traspasan fronteras.
De Ávila: La Horcajada y Aldehuela. De Cáceres: Hervás y Casas del Monte. De Salamanca: Ledrada, Fuentes de Béjar, Candelario, Béjar, Puerto de Béjar, Los Santos, Fuenterroble, Endrinal, Valverde de Valdelacasa, Colmenar de Montemayor, Valdelamatanza, San Miguel de Robledo, El Cabaco, Miranda del Castañar, Linares de Riofrío,  Heeguijuela del Campo, El Cerro, Escurial de la Sierra, Casas del Conde,  Salamanca capital, Castellanos de Moriscos y Zamayón. Encrucijada de amigos.
Próxima cita
La próxima cita de los encuentros comarcales 'En tu pueblo y en el mío' subirá de nuevo a la Alta Sierra de Francia, con una visita a El Casarito-Nava de Francia. Será el 19 de noviembre. Allí nos vemos en un nuevo cruce de caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario