viernes, 7 de octubre de 2016

"Nuestro objetivo es caminar entendiendo lo que vemos"

ENTRESIERRASrd | Entrevista en exclusiva a Miguel Ángel Pinto, presidente de la Asociación Caminera de Santibáñez de la Sierra. "Nuestro principal objetivo es seguir apostando por el pueblo de Santibáñez y poner en valor su patrimonio a todos los niveles"
Miguel Pinto, presidente de ACASA, realizando una medición de un lagar rupestre en Santibáñez de la Sierra
Una de las grandes corrientes naturalistas de las últimas décadas es el senderismo, práctica que ha cobrado una fuerza inusitada y que ha llegado a convertirse en uno de los motores dinamizadores, tanto a nivel social como económicos, de los entornos rurales.

En los últimos años han nacido en nuestra región numerosas agrupaciones senderistas que ofrecen a socios y simpatizantes actividades relacionadas con la Naturaleza y que acerca el entorno de una manera didáctica y amena a quienes estén interesados en hacerlo.
Una de estas agrupaciones que lleva tiempo caminando las sendas de Sierras y Entresierras es la Asociación Caminera de Santibáñez de la Sierra (ACASA) que desde este municipio de la baja Sierra de Francia promueve una manera diferente de entender el senderismo.
Entrevistamos hoy a Miguel Ángel Pinto, presidente de ACASA, que nos cuenta la historia, actividades y objetivos de esta pequeña gran asociación.
¿Cómo nace la Asociación Caminera de Santibáñez?
ACASA se funda en noviembre de 2011 como paso último de un movimiento vecinal e institucional para dotar a este municipio de una agrupación que promueva actividades senderistas y culturales.
Tras varias conversaciones con la corporación municipal de entonces se propuso la creación de una asociación de este tipo que finalmente se llevó a cabo con la colaboración de algunos vecinos e hijos del pueblo.
En la actualidad somos 36 socios, de los cuales en su gran parte son emigrantes o santibañejos que residen fuera de la localidad y vuelven al pueblo los fin de semanas, días de fiesta y vacaciones. Tan solo una media docena vive todo el año en Santibáñez.
¿Por qué la denominación de 'Camineros' en lugar de 'Senderistas'?
En Santibáñez existía una larga tradición de camineros, personas encargadas del mantenimiento y apertura de los caminos y sendas del término municipal. Incluso una de las entidades locales menores de Santibáñez, como era Las Casillas de las Erías, era la pedanía donde residían los camineros de la zona.
En honor a este oficio tan arraigado en nuestro municipio, y en virtud de intentar no convertirnos tan solo en una agrupación senderista, preferimos bautizarnos como Asociación Caminera que además amplía las competencias o labores que en principio podría tener un grupo senderista.
¿Cuáles son vuestras actividades?
La actividad principal es el senderismo, promover rutas para conocer en profundidad Santibáñez de la Sierra y las comarcas aledañas. Pero, como buenos camineros, nuestro objetivo es abrir caminos y, desde la actividad senderista pura y dura, trabajamos para impulsar otro tipo de actividades: entre ellas, el desbroce, apertura y mantenimiento de caminos del término, algunos olvidados, poner en valor los elementos paisajísticos, naturales, históricos y culturales de la zona (como es la recopilación de lagares rupestres en Santibáñez) y además provomer rutas culturales, no estrictamente, de caminar sin más. Y todo ello abierto a la participación de quien quiera unirse a nosotros.
¿Cómo planificáis vuestras actividades?
En principio se aprueba una programación semestral, que siempre puede variar dependiendo de muchos factores, pero nos hemos marcado como objetivo al menos realizar una ruta al mes.
Nuestras rutas no se ciñen solo a Santibáñez, sino que realizamos recorridos por la Sierra de Francia, Entresierras, Sierra de Béjar… eso sí, siempre con el punto de partida (aunque sea con vehículos para desplazarse) en nuestro municipio.
También hemos realizado viajes fuera de estas comarcas y de la provincia. Así hemos organizado una ruta por la Salamanca monumental, hemos viajado hasta las Hurdes en Cáceres o a Burgos a conocer entre otros, el yacimiento prehistórico de Atapuerca.
Se trata siempre de rutas con contenido cultural.
¿Cuál son vuestros objetivos de cara al futuro?
El principal es seguir apostando por el pueblo de Santibáñez de la Sierra. Nuestra asociación es una humilde representante de un municipio que ha estado olvidado durante más de 30 años y entre las instituciones municipales y diversas asociaciones del pueblo intentamos poner en valor su patrimonio y que no caiga en el olvido.
Por ello seguiremos participando en la actividad social de Santibáñez  (calbochadas, matanza tradicional…) con todo nuestro empeño.
Entre los objetivos cercanos, además de continuar con las propuestas camineras y senderistas, realizamos exposiciones monotemáticas en los días de Semana Santa. Hasta ahora hemos recopilado información de todo tipo para muestras sobre la danza local, la cultura vitivinícola, manualidades realizadas por vecinos o la exposición 'Retrospectiva' donde hemos presentado las actividades realizadas hasta ahora por ACASA.
De cara a la próxima Semana Santa queremos ofrecer una exposición de fotografías antiguas, por lo que en estos momentos estamos realizando el trabajo de recopilación. Aprovecho además para pedir a los vecinos de Santibáñez su colaboración en este proyecto cediendo esas fotografías que son a la vez, historia y tradición de nuestro pueblo.
¿Colaboráis con otras asociaciones o instituciones?
Sí, desde el principio hemos buscado sinergias con otras agrupaciones para que nuestra labor no se quede estrictamente en el ámbito local. Colaboramos de manera habitual o esporádica con la asociación Corral de Concejo de Los Santos, con los 'nuevos arrieros' de ACASIFE o con el Grupo Bejarano de Montaña, por citar tres ejemplos. También estamos involucrados en los proyectos En tu pueblo y en el mío, encuentros comarcales cuya próxima cita se desarrollará en Santibáñez de la Sierra el próximo 22 de octubre.
¿Cualquier persona puede participar en vuestras actividades?
Por supuesto. Estamos abiertos al público en general; cualquier persona que quiera acompañarnos será bienvenida. Es más yo les animo a caminar con nosotros porque vivirán la Sierra de una manera diferente.
Somos una asociación pequeñita, y por tanto familiar, con muy buen ambiente. Intentamos además proponer rutas que a veces son poco conocidas y procuramos hacerlas diferentes, aportándoles ese toque cultural que desde nuestro nacimiento hemos intentado promover, dando explicaciones sobre el terreno, sobre la fauna, botánica, historia, patrimonio… Queremos que la gente no camine por caminar, sino que camine entendiendo lo que ve.

1 comentario:

  1. Mi enhorabuena a todos los miembros de ACASA, que han contribuido muchísimo a volver a poner a Santibáñez de la Sierra en el mapa, aunando humildad y espíritu de lucha ¡Adelante!

    ResponderEliminar