martes, 18 de octubre de 2016

"Peregrina de tantos viajes"

ENTRESIERRASrd | La iglesia de Fuenterroble de Salvatierra acoge la puesta en escena de 'Teresa, la Jardinera de la Luz', obra del grupo teatral Lazarillo de Tormes
"A través de la calzada romana que llega a Fuenterroble, se aproximan al pueblo las hermanas carmelitas de Teresa de Jesús, cansadas de tan largo trayecto en su vieja carreta tirada por sus nobles mulas para aproximarse a una bella construcción gótica del siglo XV, flanqueada de una hermosa torre, en la que ellas no ven más que un convento en tierras de Alba donde su madre las espera, peregrina de tantos viajes, para despedirlas antes de iniciar el más feliz de su vida. 
Han consultado los miliarios que al borde de la calzada les informan de que ya queda poco y como espectadores que animan a los que se acercan a la meta, estas legendarias señales les recuerdan que ésta ya está cerca, y que cumplen así satisfechos su tarea de siglos, la de anunciar que el recorrido se acaba y que su fin tiene sentido. Dentro de la iglesia un precioso Resucitado de madera, en lo alto del altar, convierte sus brazos abiertos y acogedores en marco y espectador de lo que allí va a acontecer". SALAMANCArtv AL DÍA
La monumental iglesia parroquial de Santa María la Blanca de Fuenterroble de Salvatierra acogió este sábado la representación teatral de 'Teresa, la Jardinera de la Luz', puesta en escena por la agrupación Lazarillo de Tormes, dependiente de la ONCE.
'La Jardinera de la Luz' ha recorrido ya buena parte de la provincia de Salamanca llevando este espectáculo de calado emocional a diferentes enclaves donde, y como una "sábana que se adapta a cada cuerpo", la misma obra ha tenido diferentes versiones.
Escrita y dirigida por Denis Rafter para el Grupo de Teatro Lazarillo de Tormes se trata de un proyecto incluido en el programa de actividades de la Junta de Castilla y León para conmemorar el 5º centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
Este montaje teatral quiere ser simplemente un homenaje a un ser humano, a una mujer, a Teresa de Jesús. Muchas veces creemos que lo sublime consiste en olvidarse de lo elemental: con lo cual aquellas grandezas parecen no pertenecer a este mundo y mucho menos en pleno siglo XVI que es cuando se desarrolla la acción.
Este montaje está concebido para ser representado en iglesias, escenarios naturales para que un grupo de monjas carmelitas, en los momentos previos a la muerte de su “madre” Teresa de Jesús se vean obligadas a salir en su defensa para lo que tendrán que hacer una retrospectiva de su vida y obras además de recitar sus poemas y cantar canciones de autores de esa época, acompañadas al órgano por el maestro ciego Francisco de Salinas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario