lunes, 3 de octubre de 2016

Regreso a los orígenes

ENTRESIERRASrd | Un centenar de personas disfrutan de una jornada turística y de convivencia en El Cabaco, con numerosos guiños a la historia y tradiciones locales
Regreso a los orígenes. Así se podría describir el encuentro comarcal, el número 22 desde que esta iniciativa vecinal se pusiera en marcha en marzo de 2014, que este sábado ha llevado a cerca de un centenar de personas a la localidad de El Cabaco.
Regreso a los orígenes porque, en primer lugar, los propios vecinos rindieron homenaje a sus raíces, a los viejos oficios que ya son muestra de museo, y en segundo, porque, cuando el proyecto 'En tu pueblo y en el mío' vio la luz hace más de dos años, aquel grupo de pioneros se marcó como objetivo esto mismo: más allá de monumentos o paisajes, la esencia de estos encuentros es conectar, a través de las gentes de la comarca, con el alma viva de los pueblos.
El municipio de la Sierra de Francia celebró el XXII Encuentro Comarcal 'En tu pueblo y en el mío' mostrando lo mejor de sí mismo, su historia y patrimonio pero sobre todos sus gentes, que en un justo homenaje a las tradiciones del propio pueblo, aprovecharon la ocasión para mostrar un pintoresco óleo a los visitantes que disfrutaron de una jornada repleta de sorpresas.
Al ritmo de la gaita y el tamboril a las puertas de la sala multiusos, el alcalde de la localidad, Prudencia San Pablo, tuvo unas palabras de bienvenida para los visitantes, acompañado por miembros del Ayuntamiento y un nutrido grupo de vecinos, colaboradores en la organización del evento. Acto seguido, se procedió al traspaso de la pancarta que es emblema de estos encuentros; así representantes de Candelario, último pueblo que organizó el evento, hicieron entrega de la pancarta a El Cabaco, donde quedará en custodia hasta el próximo encuentro.
Entonces se inició el recorrido por la localidad, una visita guiada y teatralizada que fue interpretada por vecinos y colaboradores: Cesáreo, Mari, Baldomero, Antolina y Maruja, Tía Margara, Visi, Candelas, Rafaela, Rosi, Víctor, María Visitación, Martina, Inés, Amelia, Isabel María, Ufe, Irene, Rosa… que fueron narrando la historia del pueblo, sus costumbres y anécdotas.
En alguno de los rincones transmitió más la imagen que la palabra, puesto que alguna de las tareas cotidianas se teatralizaron con entusiasmo; el lavadero, el rincón de la costura...y los más jóvenes Leyre, José, Álvaro, Juan, Jara, Félix, Pablo, María, Esperanza, Aroa, Maeva, Andrea, Antía… que  deleitaron a todos con la demostración de los juegos y bailes tradicionales.
Música que fue clave en el desarrollo de la jornada: la tradicional serrana que atesora piezas exclusivas para cada momento; la recepción, el pasacalles,  la entrada y salida a la iglesia, los distintos festejos, ...como explicó Agustín el tamborilero, quién ofició de guía con sus ritmos y animó a cantar, bailar y hacer de este un encuentro diferente.
Y por otro lado la música clásica que también tuvo su presencia con la interpretación del Ave María de Schubert, a manos de Jesús y Carolina (flauta y violín), sorprendiendo la visita desde el coro de la Iglesia.
Con la colaboración económica del ayuntamiento y las manos y el cariño de los "dos Joses ", Feli, Mari, Vane, Manoli, Visi y Ernesto, se hizo y sirvió un delicioso limón serrano, emblema gastronómico de la Sierra, para degustar mientras se proyectaban dos emotivos vídeos relacionados con el pasado cabaquense; "Regreso de un chico de pantalón corto" realizado por Jesús Mateos, una oda a los orígenes y recuerdos de la infancia, y "El wolframio de El Cabaco" documental de la Reserva de Historias, proyecto puesto en marcha por Manuel Martín y Vanesa Ignacio.
Tras la comida en la Dehesa, el programa tuvo que ser modificado, por causas ajenas a la organización, y en lugar de realizar la visita al "Centro de interpretación de la minería romana Las Cavenes", tal como estaba previsto, se realizó un recorrido didáctico con una interpretación paisajística "in situ" por parte de Vanesa Ignacio.
Y para dejar buen sabor de boca, y de vista, nada mejor que visitar con las explicaciones de los guías, el lugar más emblemático y conocido del termino municipal de El Cabaco: La Peña de Francia.
Desde los 1735m, los participantes, pudieron contemplar las vistas de muchos de los pueblos de las Sierras, Entresierras y Campo Charro y descubrir los orígenes de la "sobrenatural" formación geológica de la Sierra de Francia, y en particular de esta mágica "Montaña Dorada".
El vigésimo segundo encuentro comarcal 'En tu pueblo y en el mío' reunió a personas procedentes de Colmenar de Montemayor, San Miguel del Robledo, Los Santos, Sequeros, Endrinal, Santibañez de la Sierra, Las Casas del Conde, Candelario, Puerto de Béjar, El Cerro, Hervás, Plasencia, Fuentes de Béjar, Cespedosa de Tormes, Guijuelo, Horcajo de Montemayor, Nava de Francia, Martiago, Salamanca y Valladolid.
Agradecimientos
Desde CUADERNO DE ENTRESIERRAS queremos agradecer a todos los que han hecho posible este encuentro. A los vecinos y autoridades de El Cabaco, que se han volcado en mostrar lo mejor de su pueblo (y a fe que lo han conseguido), a los participantes de la visita y en especial a los organizadores directos y promotores del evento, a José María, y sobre todo a Vanesa, que ha trabajado durante más de un año en pintar este cuadro de tradiciones e historias para disfrute de los demás.
Próxima cita
El encuentro comarcal en El Cabaco supone el inicio de una nueva temporada de visitas a diversos municipios. Desde este mes de octubre, hasta el próximo verano, el calendario de visitas ya está cerrado. La próxima cita será el 22 de octubre, en Santibáñez de la Sierra. Allí nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario