sábado, 22 de octubre de 2016

"Solamente hablaba del hecho en sí, sin reproches ni acusaciones"

ENTRESIERRASrd | Una historia tierna y dramática, como tantas en Salamanca, que llega de la memoria de José Hidalgo desde Las Veguillas
Aunque procedía originalmente de Escurial de la Sierra, Isidoro G. Fr., pasó casi toda su vida en Las Veguillas. En esta localidad se dedicó por completo a sus tareas agrícolas en el campo y junto a su mujer sacó adelante su numerosa familia.

Era un hombre sencillo, de buen corazón, noble y trabajador pero también tenia su carácter, y a veces lo demostraba. Nació a finales del siglo XIX y sobrecogían sus relatos sobre la Guerra Civil que le tocó vivir.
En una ocasión, contaba, llegó a casa mareado y tuvo que acostarse. El motivo era que había tenido que recoger del suelo a unos cuantos hombres del pueblo (entre ellos su propio cuñado) que habían sido abatidos en un monte cercano, en plena guerra civil. Solamente hablaba del hecho en sí, sin reproches ni acusaciones, de manera constructiva y sin mencionar a ninguno de los bandos.
El ladrón en casa
En otra ocasión, tenía una huerta a la entrada al pueblo en el término conocido como “El puente del pino”; antes de la carretera a Vecinos, donde cultivaba hortalizas y donde había un estanque, un pozo y varios árboles frutales en una esquina. Como había observado previamente que alguien cogía sus membrillos, decidió colocar un cepo en la zona de los frutales para intentar descubrir el problema.
Un día, dos niños entraron en la huerta, solo para coger algún membrillo y comerlo. Pero uno de ellos pisó el cepo que había sido colocado estratégicamente, oculto por hojas y hierbas, y quedó atrapado. Entonces los chicos, que conocían perfectamente al propietario de la huerta, decidieron ir a su casa y explicarle lo ocurrido para que le quitase el cepo adherido al pie.
Al llegar los chicos a su casa y escucharles, Isidoro dijo muy decepcionado: “Esto sí que es el colmo de los colmos. Que ponga un cepo y que el cepo atrape a mi propio nieto”.

José Hidalgo García (desde Pueblo Las Veguillas)
Fotografías : Panoramio y The Objetive web

No hay comentarios:

Publicar un comentario