jueves, 8 de diciembre de 2016

Herrera responderá a preguntas sobre despoblación, medio ambiente y desempleo

ENTRESIERRASrd | El penúltimo pleno del año en las Cortes de Castilla y León se celebrará el próximo martes con especial hincapié en los problemas principales de la comunidad
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, responderá el próximo martes (13 de diciembre) en las Cortes regionales a preguntas de los portavoces de los grupos de oposición sobre despoblación, desempleo y el proyecto de una mina de fedespalto en la Sierra de Ávila.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, pedirá a Herrera una valoración de los datos del paro del último mes de noviembre, así como sobre el cierre de algunas empresas y el estancamiento de la cifra de negocios industriales que a su juicio ponen en duda la recuperación económica de la comunidad autónoma.
Por parte de Ciudadanos (C's), Luis Fuentes someterá al presidente a un juicio sobre el descenso de la demografía en Castilla y León, mientras que José Sarrión, en nombre del Grupo Mixto (IU y UPL), le preguntará sobre la implicación del Gobierno regional en el proyecto de una mina de feldespato en Ávila.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, debatirá con Herrera sobre el grado de cumplimiento por parte de la Junta de Castilla y León de las resoluciones aprobadas por las Cortes regionales, han informado hoy fuentes de los grupos parlamentarios.
El penúltimo pleno de 2017, previsto para el 13 y 14 de diciembre, incluye en el orden del día varias propuestas de resolución, entre ellas una del PP para instar al Gobierno de la nación a desistir del anunciado gravamen, a partir de 2017, de un impuesto sobre las bebidas carbonatadas y azucaradas.
El PSOE defenderá sendas propuestas para que la Junta limite la cobertura de plazas de libre designación, para la aplicación de determinadas medidas sobre la minería del carbón, y para la instauración de un foro de alcaldes y presidentes de diputaciones, de convocatoria periódica.
C's, en otra proposición no de ley, exigirá a la Junta actuaciones para facilitar el relevo generacional en las empresas y el mantenimiento de la actividad y el empleo en negocios sin sucesión empresarial.
Este grupo también defenderá la derogación de las tasas judiciales a las pequeñas y medianas empresas, y la devolución por parte del Estado de lo recaudado hasta la fecha por ese concepto, con destino a la asistencia jurídica gratuita.
El pleno, por otra parte, debatirá y aprobará, en su caso, el dictamen elaborado por la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades sobre el proyecto de ley por el que se adoptan medidas extraordinarias para reforzar la cobertura de las necesidades de atención social en el ámbito de la Red de Protección a las Familias de Castilla y León afectadas por la crisis.
El último punto del orden del día está reservado a la designación de un senador en representación de la comunidad autónoma de Castilla y León, para el que el PP, grupo mayoritario en la Cámara, ha propuesto a Ignacio Cosidó, exdiputado por Palencia y exdirector general de la Policía.
El último pleno de las Cortes regionales en 2017, convocado el 20 y 21 de diciembre, debatirá los Presupuestos Generales de la Comunidad. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario