lunes, 19 de diciembre de 2016

Medio Ambiente autoriza la retirada de siete nidos de cigüeña blanca en la comarca

ENTRESIERRASrd | La manipulación de los nidos sin permiso autonómico puede acarrear penas de seis meses a dos años de prisión
Los responsables de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han hecho públicas las autorizaciones de las peticiones de retirada de nidos de cigüeña blanca en la provincia de Salamanca.

Una concesión que afecta a varios municipios de la región, entre ellos Aldeanueva de la Sierra, Fresno-Alhándiga, El Cabaco, Nava de Francia, Montemayor del Río, Linares de Riofrío y Berrocal de Salvatierra que a través de los propios consistorios o de las respectivas parroquias han elevado la petición para evitar, en la mayoría de los casos, el deterioro del patrimonio histórico local, especialmente de las torres y espadañas de las iglesias donde estas aves suelen anidar.
Por San Blas…
La retirada o destrucción de nidos de cigüeña blanca puede acarrear penas de seis meses a dos años de prisión si se realiza en el periodo de reproducción de la especie, que se inicia "de manera oficiosa" el 3 de febrero, festividad de San Blas.
Lo cierto es que el popular refrán "Por San Blas, la cigüeña verás", apenas tiene validez hoy en día porque un número creciente de estas aves opta por permanecer en España todo el año en lugar de migrar hacia África, como hacían antaño, debido a la abundancia de comida, sobre todo en los vertederos.
Pese a ello, esta fecha marca un momento inamovible en el calendario, porque en torno a febrero arranca la época reproductora de la cigüeña, que se inicia con el cortejo de las parejas y la construcción del nido y acabará a mediados del verano, cuando la última cría haya abandonado su lugar de nacimiento.
Son los ayuntamientos los que deben solicitar la autorización de reitrada a las comunidades autónomas y éstas deben encargar un informe preliminar que determine si la especie se encuentra o no en periodo de cría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario