jueves, 1 de diciembre de 2016

Nueva luz para 'Las Batuecas del Duque de Alba' de Lope de Vega

ENTRESIERRASrd | La Diputación de Salamanca edita una nueva edición de la obra que ayudó a mitificar este legendario valle
La Diputación de Salamanca ha publicado una nueva edición de la obra de Lope de Vega 'Las Batuecas del Duque de Alba', una obra emblemática sin la que es difícil entender la magnitud de la leyenda mistérica que se ha elaborado alrededor de este valle fronterizo entre las provincias de Salamanca y Cáceres.
La nueva edición de la obra de Lope cuenta con la introducción y anotaciones, de los autores Jesús Majada y Antonio Merino. Se han editado 300 ejemplares y se puede adquirir en librerías al precio de 10 euros.

Lope de Vega y Las Batuecas
El valle de las Batuecas, en la Sierra de Francia, ha sido víctima, desde hace cuatro siglos de una leyenda negra por culpa de la literatura. Se cree que con la invasión árabe, este valle, colindante con la comarca extremeña de Las Hurdes, se quedó despoblado. En el siglo XVI empezó a correr una leyenda sobre Las Batuecas : según unas versiones, unos cazadores; según otras, unos amantes fugados, habrían llegado a este valle y se habrían encontrado con un pueblo aislado, cuyos habitantes hablaban una lengua desconocida y vivían desnudos.
Esta historia no debería haber traspasado del ámbito local y sobre todo temporal ni debería haber sido otra cosa que una leyenda. 

Pero en 1597, Lope de Vega, durante una estancia en Alba de Tormes, oyó hablar de ella  y la aprovechó como punto de partida para una de sus comedias compuesta entre 1604 y 1614 y publicada en 1638, después de la muerte de su autor : Las Batuecas del duque de Alba. Estableciendo un paralelo entre el descubrimiento del Nuevo Mundo, entonces en plena efervescencia, Lope imagina cómo el Duque de Alba, persiguiendo a unos amantes fugados, descubre una población aislada de descendientes de los godos. Por otro lado, en 1633, un autor salmantino, Alonso Sánchez, amigo de Lope, publica De rebus Hispaniae, obra en la que recoge la misma leyenda que en la comedia del dramaturgo. A pesar de que unas crónicas coetáneas redactadas por los monjes de clausura instalados en Las Batuecas la desmintieran, el mito empezó a cobrar veracidad y a difundirse por todo el mundo como un hecho histórico ! Casi un siglo más tarde, en 1721, Montesquieu escribe, en sus Cartas persas que los españoles « han hecho hallazgos inmensos en el Nuevo Mundo y no conocen todavía su propio continente: existe sobre sus ríos tal puente que no ha sido aún descubierto, y en sus montañas naciones que les son ignotas ».

No hay comentarios:

Publicar un comentario