viernes, 27 de enero de 2017

La casa del futuro en la Sierra de Francia

ENTRESIERRASrd | La rehabilitación del inmueble de Sequeros en el que residió el poeta León Felipe, ha supuesto un hito en la arquitectura de la zona
El pasado 18 de enero la Junta de Castilla y León hacía público el fallo de la sexta edición de los premios 'Construcción Sostenible' , unos premios cuyo objetivo es impulsar la construcción de edificios respetuosos con el Medio Ambiente y la sostenibilidad.

Entre los premiados, tal como adelantamos el pasado viernes, destacaba por su proximidad geográfica el premio concedido a la rehabilitación de una vivienda en la Sierra de Francia, concretamente en Sequeros, en la conocida vivienda en la que residió el poeta León Felipe en su niñez.
Los trabajos, promovidos por los dueños del inmueble, y llevados a cabo por el estudio de arquitectura AIU han supuesto un paso más allá, y un ejemplo de sostenibilidad, en la arquitectura serrana, mereciendo el galardón mencionado a nivel autonómico.
"El principal  reto de nuestro intervención", comenta César de Francisco, de AIU,  "radicó en conseguir un edificio de energía casi nula (EECN) a partir de esta vivienda en estado de semiruina, enclavada en el Conjunto Histórico de la Villa de Sequeros, declarado Bien de Interés Cultural en 2004 por ser un interesante ejemplo de la arquitectura tradicional típica de la sierra salmantina"
El proyecto ha hecho compatible una rehabilitación energética integral de la envolvente, con una construcción popular de entramados de madera cuajados de adobes de barro. Esta armonización entre la contemporaneidad y lo vernáculo se ha logrado mediante el uso de técnicas de construcción en seco, reduciendo el peso a la vez que incrementando la rigidez, estanqueidad y aislamiento térmico de sus cerramientos.
"También hemos conservado y puesto al día los materiales y técnicas constructivas tradicionales: tramoneras y muros de piedra como elementos estructurales verticales;  los mismos entramados de madera para las particiones interiores; conservación de elementos de madera (vigas y pontones) en estructuras horizontales de suelo".
En la labor de integración se han prescrito materiales autóctonos como la madera para carpinterías exteriores e interiores y para la estructura horizontal de cubierta además de incorporar nuevos materiales, técnicas o sistemas fácilmente asumibles por la mano de obra de la zona: sistema de aislamiento exterior acabado en mortero de resinas con colores y texturas históricas, uso de tableros de madera procesada.
La rehabilitación de la que fuera vivienda de León Felipe en su niñez en Sequeros se realizó, por deseo de los promotores, exclusivamente con operarios y empresas de la Comarca de la Sierra de Francia: constructora, carpintería, fontaneros, electricistas, pintores, herreros...
Un ejemplo de sostenibilidad que no solo merece el premio obtenido, sino que supone un punto y aparte en las técnicas constructivas de la peculiar Sierra de Francia, uno de cuyos valores principales es el tipismo de sus pueblos, carta de presentación inolvidable para quienes la visitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario