miércoles, 25 de enero de 2017

Los Reyes Magos, en el centro de la polémica institucional en Cereceda de la Sierra

ENTRESIERRASrd | El Ayuntamiento emite un bando en el que recuerda su "competencia para organizar actos públicos" mientras la agrupación 'Cereceda Reemprende', organizadora de la Cabalgata, muestra su "indignación"
La llegada de Sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar a nuestros pueblos en la noche del 5 de enero es vivida con gran ilusión por grandes y pequeños. Fotografías : Blog Pataloso

No sabemos si los Reyes Magos se portaron bien con los vecinos de Cereceda y cumplieron sus deseos o por el contrario trajeron carbón. Lo que sí podemos adelantar es que lo que han dejado tras de sí es un conflicto entre el Ayuntamiento y algunos vecinos, a cuenta de la organización del mismo.
Y es que, sorprendentemente, se ha desatado una polémica en este municipio de la Sierra de Francia por la celebración de la cabalgata de Reyes el pasado 5 de enero. Una cabalgata que fue organizada por la agrupación local 'Cereceda Reemprende' y que se llevó a cabo sin los permisos por parte del Ayuntamiento, que acto seguido, el pasado 9 de enero, emitió un bando en el que recordaba al vecindario que es el Ayuntamiento el que tiene "legalmente la competencia para la organización de eventos culturales, festivos, deportivos y de ocupación del tiempo libre", añadiendo que los vecinos que quieran organizar algún tipo de evento deben solicitar la autorización del Ayuntamiento "ya que es responsable patrimonial frente a terceros" durante estos actos.
La respuesta de Cereceda Reemprende no se ha hecho esperar emitiendo un comunicado en el que manifiestan su "dolor e indignación", y sintiéndose aludidos por este bando municipal, han querido aclarar que la Cabalgata de Reyes fue una "actividad financiada de manera privada dirigida a nuestros mayores y con un objetivo claramente sentimental"
"Nos dicen que no es más que un primer paso para la creación de unas bases que regulen la colaboración de la iniciativa privada en los eventos como las fiestas, pero entendemos que el fin de este bando, es dejar claro quien tiene la autoridad y por lo tanto prohibir a quien no la tenga. Y no un llamamiento a una futura regulación"
"Queremos dejar claro", continúan en su comunicado,  "que todas nuestras actividades de fiestas en el 2016 y financiadas por nosotros tenían consentimiento oral por parte de la comisión de fiestas del Ayuntamiento y el propio alcalde y la única actividad para la que no ha sido solicitado permiso, es la cabalgata de reyes por entender que no se necesitaría ninguno para disfrazar a un número de 3 a 5 personas y pasearse de casa en casa (este año con un burro) ya que no hace daño alguno al patrimonio público y creíamos que tampoco podría molestar a ningún habitante, veraneante o miembro del consistorio"
"Por último, solo nos queda esperar que el comportamiento participativo del Ayuntamiento en los últimos años no haya cambiado, al igual que el ánimo de nuestras Voluntarias y Voluntarios más implicados y este proyecto tras las reuniones y gestiones que llevamos se quede en agua de borrajas"

5 comentarios:

  1. Vergonzoso el comportamiento que ha tenido el ayuntamiento de Cereceda. Si ha tenido que promover un grupo de personas ajeno a la institución un acto como la cabalgata de reyes es porque el ayuntamiento no muestra interés en dicha actividad, parece que en vez de unir a los habitantes de pueblos tan pequeños los queremos separar. Ánimo al grupo "Cereceda Reemprende", sois ejemplo y orgullo para vuestro pueblo, no dejeis de hacer lo que de verdad sentís

    ResponderEliminar
  2. Siendo un pueblo pequeño como es, en el cual todos sus habitantes se conocen....creo q lo único que promueve esta organización es aportar participación, alegría, motivaciónon, q sus gentes se ilusiones, que a los jóvenes les apetezca ir al pueblo, etc.cosas que no se pagan con dinero, que no hacen mal a nadie y q por el contrario lo único que pueden aportar es prosperidad al pueblo.
    El ayuntamiento quizá se tendría que plantear dar la enhorabuena a esta organización. Lo único que hacen es tirar piedras en su propio tejado.
    Seguido así!!!! Y que no os quiten la ilusión!!!!

    ResponderEliminar
  3. La respuesta de la Asociación "Cereceda Reemprende" no se ha dirigido al Ayuntamiento sino a la comisión de fiestas, les da tanto miedo que les puedan impedir hacer las fiestas que no se han atrevido. Una más de las muchas pataletas del alcalde y un gesto poco valiente de la asociación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy mal por parte de ese alcalde, los vecinos deben estar muy contentos con semejante elemento y supongo que la asociación se ha dirigido al alcalde y no a quienes organizan las fiestas, de ser así ese alcalde debe infundir miedo y no respeto. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Jamás podía pensar que las gentes de Cereceda de la Sierra fueran tan torpes de no plantar cara a un ignorante como ese alcalde y además tragar simplemente por estar acongojados de que no les deje hacer sus fiestas. Cereceda emprende se ha dirigido a la comisión organizadora de las fiestas formada por el alcalde y NO se ha dirigido al ayuntamiento, miedo a que les prohíban las fiestas, sus fiestas. Que no les pase nada.

    ResponderEliminar