martes, 31 de enero de 2017

Sequeros… para el cerdo

ENTRESIERRASrd | La localidad serrana celebrará este sábado su Matanza Típica con numerosos guiños a la tradición local
Sequeros se incorporará este sábado al ciclo festivo de Matanzas Tradicionales que desde hace unos años, y ya de manera recurrente, se ha convertido en parte indisoluble de la agenda invernal en la comarca.

La localidad de la Sierra de Francia, que en el nombre lleva parte del oficio matancero, celebrará su fiesta tradicional y gastronómica este sábado, 4 de febrero, con un completo programa de actividades que abarcará toda la jornada sabatina. Una fiesta de la Matanza que tendrá su sabor propio, con guiños a las antiguas tradiciones locales.
Los actos, enmarcados en el ciclo de matanzas tradicionales de la Diputación de Salamanca, arrancarán a las diez de la mañana con la presentación de la fiesta, la degustación de las perrunillas, vainillas y aguardiente, acompañado del chocolate caliente (típica tradición sequereña) para, acto seguido, proceder a la rutina de la matanza del cerdo: chamuscado, despiece, inspección y selección de piezas. A las 12:00 h. tendrá lugar la exposición de productos del cerdo y la explicación de los utensilios que antaño (y hoy día) se utilizan en el oficio. Manuel Roda, tamborilero local, amenizará la mañana a partir de este momento.
La comida popular a base de patatas meneás con chichas y torreznos cerrará el apetito a una jugosa mañana, continuando en sesión vespertina con una sesión de cuentos "al serano" en el Teatro León Felipe para finalizar con la merienda, por supuesto, con productos del cerdo regados con la sabrosa limonada sequereña.
Un mercadillo de artesanía y la degustación de vinos de la DOP Sierra de Salamanca, completarán una jornada para saborear la Sierra desde dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario