miércoles, 8 de febrero de 2017

"Ansi se le arrimo"

ENTRESIERRASrd | Nos detenemos hoy a escuchar los sonidos del grupo Percansion Cuyto, agrupación bejarana que ha apostado por abordar músicas olvidadas que hace tiempo desaparecieron de nuestra comarca
Antonio, Mayte, Alberto, Eduardo, Amparo, Inés, Carmen, José Luis, Pepe y las dos 'Cármenes'. Por estos nombres, nada más allá de un grupo de amigos como otro cualquiera, o el santoral de una familia bien avenida.
La mirada de hoy, en realidad, es oído. El que hace falta, sin mucho entrenamiento, para deleitarse con los ritmos de 'Percansion Cuyto', la agrupación musical bejarana que ha elevado a otro nivel la tradición folklórica de la zona.

En una provincia, la salmantina, en la que el folk (como tiene que ser, por otra parte) viene de la mano y soplo de la gaita y el tamboril, de los sonidos pastoriles y la canción popular, los miembros de Percansion Cuyto han dado un paso más allá, hundiendo sus voces en otra de las raíces musicales de la región, casi perdida y colgada de un fino hilo que puede hacerla caer en el olvido para siempre: la música sefardí.
En octubre del año 2012, la mayor parte de los componentes actuales de la agrupación asisten a un taller de canto y percusión en el espacio cultural Bizarte de Béjar ("contenedor de arte" cerrado recientemente para desgracia de la cultura).
En 2013 deciden formar un grupo al que ponen por nombre PERCANSION CUYTO, que es un pequeño jeroglífico formado por las sílabas de canto y percusión. Desde entonces cantan y tocan canción tradicional, misa castellana, despedidas de solteros (y solteras)...  y en especial, ese gran cajón de sastre cuya llave pocos conocen: la canción sefardí o judeo-española.
Y no lo hacen por un motivo baladí. La música de los judíos españoles es un libro al que faltan páginas y sobre todo lectores. Una música que sonó en nuestra hace siglos y que, con la expulsión de los judíos en 1492, dejó un hueco en el folklore nacional que nunca ha acabado de llenarse del todo.
Antonio Avilés, director del Museo Judío de Béjar, es quien abre la propuesta ofreciendo al grupo acudir al Museo a interpretar canción sefardí. Así, Percansion Cuyto va incorporando canciones nuevas y en la actualidad pueden presumir de tener un completo repertorio.
Este año 2017 los ritmos de Percansion Cuyto rendirán homenaje a Federico García Lorca, un repertorio que bajo el título 'Lorca vive'  incluye canciones, poemas y una breve biografía del gran poeta andaluz.
"Ansi" se arriman las voces de Béjar, de Peromingo, de Valdefuentes de Sangusín o de San Lorenzo de Tormes, en Ávila, para poner alma a la historia a través de su música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario