miércoles, 22 de febrero de 2017

Las "morcillas recientes", plato fuerte de la Matanza Tradicional en Los Santos

ENTRESIERRASrd | La Asociación 'Corral de Concejo' volverá a organizar esta jornada festiva con numerosos guiños a la tradición local el próximo 4 de marzo
La Asociación Cultural 'Corral de Concejo' será un año más la encargada de cuidar del protocolo de la tradición organizando una nueva edición de la Fiesta de la Matanza Tradicional en el municipio de Los Santos.

Será el próximo 4 de marzo, cuando los viejos oficios, los sabores y saberes de antaño, vuelvan a tomar la Plaza de la localidad de Entresierras. Una cita que este año está incluida en el Circuito de Matanzas Típicas de la Diputación de Salamanca, que en cada pueblo intenta poner el foco en las particularidades de la fiesta matancera.
En el caso de Los Santos, la originalidad de la matanza local radica, además de las exposiciones anexas y del esmero con que la organización cuida cada detalle, en la elaboración de las conocidas como "morcillas recientes", nombre que se da a este tipo de morcillas elaboradas a base de pan, sangre del cerdo, cebolla, perejil, acelga, sebo, cominos, nuez moscada y sal. Estos ingredientes han de ser bien mezclados y para luego ser enfundados en la tripa de plástico o "fibrán", que finalmente es cosida por los bordes. Así se cuece el manjar en la lumbre para degustación y disfrute de todos los presentes.
Los actos de la Matanza Tradicional de Los Santos arrancarán a las diez de la mañana del 4 de marzo, con la puja del cerdo en arrobas mientras "se echa la pinta" de aguardiente. A las 11:00 h. chamuscado y despiece del marrano e inicio de la elaboración de las morcillas tradicionales. A las 12:30 h. almuerzo matancero, previo a la comida popular a base de patatas revueltas con torreznos y carne asada.
Por la tarde, a las 17:00 h., sesión de juegos infantiles y talleres y la cena, a partir de las 20:30 h. Tras el yantar nocturno otro de los momentos más "cálidos" de esta jornada con la música, el baile y las canciones alrededor de la lumbre.
Desde Corral de Concejo quieren invitar a todos cuantos quieran acercarse al pueblo a vivir con ellos un día especial y en buena compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario