miércoles, 22 de febrero de 2017

Muere un joven portugués de 15 años mientras esquiaba en La Covatilla

ENTRESIERRASrd | Ha sufrido una parada cardiorrespiratoria; tanto el médico de la estación como los efectivos del 112 desplazados hasta el lugar trataron de reanimarle sin éxito
Un joven de 15 años y de nacionalidad portuguesa, procedente de uno de los colegios de la localidad lusa de Leiria, falleció este mediodía en la estación de esquí de La Covatilla, situada en la localidad salmantina de Béjar. El suceso se produjo al sufrir una parada cardiorrespiratoria mientras se encontraba esquiando en la pista de debutantes de la estación salmantina.

Tal y como explica el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, como encargado de la gestión de la estación de esquí de La Covatilla, el joven de 15 años se encontraba junto a otros compañeros de colegio y a los monitores de la pista de debutantes cuando comenzó a manifestar que le dolía la cabeza. Rápidamente, fue atendido por el médico y la enfermera de la estación, que decidieron asimismo avisar al Servicio de Emergencias 112 ante la parada cardiorrespiratoria que estaba sufriendo el joven.
Así, se desplazaron hasta el lugar efectivos de Emergencias Sanitarias - Sacyl, que junto al médico de la estación trataron de reanimarlo. Sin embargo, no pudieron conseguirlo, por lo que el joven falleció en torno a las 14.00 horas. La autopsia determinará la causa final del fallecimiento, si bien, y como apunta el alcalde de Béjar, todo parece indicar que además de la parada cardiorrespiratoria, el joven sufrió un ictus previo, motivo del fuerte dolor de cabeza del que alertó mientras se encontraba esquiando.
Riñones lamentó el fallecimiento del joven portugués, cuya madre se encuentra de camino a la localidad salmantina de Béjar, y cuyos compañeros de colegio "estaban deshechos, abatidos, como los monitores", tras consumarse el fallecimiento.
El joven portugués se encontraba en la estación de esquí de La Covatilla como parte del convenio que el Ayuntamiento de Béjar lleva a cabo desde hace dos temporadas invernales con colegios de Portugal, Extremadura y Salamanca, a través de los diferentes gobiernos regionales, provinciales y locales y de los propios centros educativos, para la práctica del esquí en edad escolar.
En el caso del grupo de Leiria -al que pertenecía el joven fallecido- tenían contratadas dos jornadas de esquí, hoy y mañana, por lo que estaba previsto que pasasen la noche en el albergue de Llano Alto, perteneciente a la Junta de Castilla y León. Sin embargo, y debido al fallecimiento del joven, es muy probable que todo el grupo regrese hoy a la localidad portuguesa de Leiria, tal y como informó el alcalde de Béjar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario