domingo, 26 de marzo de 2017

En el corazón arriero de la Sierra

ENTRESIERRASrd | Una treintena de personas participan en la octava marcha de Acasife entre Sequeros, Villanueva del Conde y Garcibuey

Una treintena de participantes se dieron cita este sábado en el corazón de la Sierra de Francia, convocados por la Asociación de Amigos del Camino de los Arrieros, Sierra de Francia-Entresierras, para caminar y conocer uno de los tramos que componen la histórica vía que comunicó durante siglos la cima sagrada de la Peña de Francia con la Vía de la Plata en sus conexiones en Fuenterroble de Salvatierra o Valverde de Valdelacasa y que esta agrupación está poniendo en valor desde hace dos años.

En esta ocasión los "arrieros" se congregaron en Sequeros, final de la última marcha senderista para tomar este municipio como punto de partida e iniciar el camino hacia Villanueva del Conde y Garcibuey. Poco más de seis kilómetros que antaño utilizaban los viajeros de la zona para acercarse a las estribaciones del valle del Alagón camino de la "meseta castellana".
A las diez de la mañana dio comienzo la actividad con la lectura del trabajo llevado a cabo por uno de los miembros de Acasife, Carolina Morato, sobre la fauna y la flora de la ruta además de conocer previamente la ruta gracias al trabajo de D. Ramón Martín, historiador y catedrático de Historia y experto en la historia y tradiciones de Sequeros.
En Villanueva del Conde, los senderistas fueron recibido por su alcalde, Javier García, que guió una pequeña e instructiva visita a la Villa, recientemente declarada Conjunto Histórico-Artístico; en Villanueva también se pudo visitar la Ermita y la Iglesia por gentileza de Doña Teófila, que amablemente accedió a la apertura de los monumentos.
De vuelta al camino, o mejor dicho, al sendero, los arrieros llegaron a Garcibuey, siendo recibidos por José Miguel Mata, primer edil de la localidad serrana, y el alguacil de la mismas, que ejercieron de anfitriones en la visita conociendo el Humilladero y la Iglesia Parroquial y saboreando unos dulces típicos y unos refrescos.
Finalmente, se ha llevado a cabo la comida de hermandad en los salones del Ayuntamiento, finalizando con la invitación a café por parte del alcalde de Garcibuey en el bar del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario