martes, 25 de abril de 2017

"El pueblo de las montañas"

ENTRESIERRASrd | Un centenar de participantes se acercaron hasta el municipio de Valdelageve en una nueva edición del proyecto de encuentros comarcales "En tu pueblo y en el mío"

Un centenar de participantes se dieron cita este sábado en una nueva edición, la número 27, del proyecto de encuentros comarcales 'En tu pueblo y en el mío'. En esta ocasión, el destino de la visita fue el pequeño municipio de Valdelageve, que abrió las puertas de su pueblo, y sus paisajes ya próximos a la frontera extremeña, para ofrecer una muestra de su patrimonio histórico y natural.
Una cita que arrancó a las diez de la mañana tuvo lugar el recibimiento por parte de Crescencio Martín, alcalde de la localidad, con un café para tomar fuerza y los dulces caseros de bienvenida y Bienvenida (que así se llama la hornera).
A partir de ahí se inició una ruta por los alrededores del municipio (una senda más dura de lo programado, leer final de la crónica) que llevó a los participantes a conocer el entorno natural que rodea Valdelageve y que es uno de sus principales valores.
De regreso al casco urbano, las conocidas como Las Eras fue el lugar elegido para la comida popular, que contó además con la apertura del bar (abierto tan solo para este día). Tras la comida, con invitación a empanadas por parte del Ayuntamiento, se llevó a cabo un recorrido por el municipio para conocer su entramado urbano, su iglesia o la fuente conocida como 'El Pozo', única que no se seca a lo largo del año.
El paso contó además con las explicaciones de Teresa Nieto sobre la historia y patrimonio de la localidad: desde los tiempos de la repoblación leonesa a finales del primer milenio pasando por las fiestas, las minas del Servón o el propio topónimo que parece derivar de 'Balad Al-Yebal (pueblo de las montañas), vías pecuarias, tradiciones y gastronomía.
Como siempre queremos agradecer a los vecinos de Valdelageve por su disposición a acercar su pueblo (uno de los más pequeños de la provincia) a cuantos quisieron acudir a la llamada, en especial a Crescencio Martín, primer edil, y su familia, a Bienve, a María Dolores y a Teresa Nieto.
Nota Importante : Desde esta plataforma queremos pedir disculpas por los cambios producidos en la ruta senderista que, nos consta, supuso un sobreesfuerzo por su longitud en muchos de los participantes y que ha generado malestar entre otros tantos. Intentaremos que este tipo de situaciones no vuelvan a producirse en futuros encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario