viernes, 19 de mayo de 2017

Negra como el carbón

ENTRESIERRASrd | Una mirada a la Virgen de la Peña de la Francia, devoción universal, que entre otros muchos lugares, tiene parroquia, leyenda y culto en Villa del Carbón  en el Estado de México
El Estado de México cuenta con nueve Pueblos Mágicos; uno de ellos es Villa del Carbón, catalogado como tal desde el año 2015. Entre sus muchos atractivos turísticos destaca la  Parroquia de la Virgen de la Peña de Francia, parte fundamental de la historia del poblado; donde se rinde culto a la Virgen fue traída por los españoles desde Salamanca y representa "parte del proceso de conquista española".

Leyenda de la Virgen de la Peña de Francia de Villa del Carbón
Virgen de la Peña de Francia de Villa del
Carbón, México
Esta leyenda tiene su origen cuando la comunidad de Villa del Carbón aun llevaba el nombre de Santo Tomás de Villa Nueva, en aquel entonces pasaron los españoles con el objetivo de venerar la imagen de la Virgen de la Peña de Francia.  La Villa de Santo Tomás producía una enorme cantidad de carbón vegetal, de ahí el nombre de Villa del Carbón.
Existían familias de carboneros en condiciones muy precarias, subalimentación y un sin fin de problemas más.  La virgen se condolió al ver el sufrimiento de estos carboneros y quiso quedarse para ayudarlos. Cuando los portadores la buscaron para llevársela ella se escondió entre el carbón,  no la encontraron y  se fueron solo por el momento, porque su intención era regresar para recuperar su bendita imagen.  Después cuando los españoles y franceses decidieron regresar para buscarla, ya un templo se había levantado y le rendían un fervoroso culto por parte de los habitantes de esta región.
Quisieron llevársela, pero según cuentan, la virgen se hizo pesada de tal manera que no pudieron ni siquiera levantarla. Esto se interpretó como el deseo de la virgen de quedarse en esta comunidad, así que se respetó esta decisión y la iglesia se formó en el centro del poblado que ha seguido creciendo en tamaño y fe por la Virgen de la Peña de Francia a quien se le rinde culto en lo que ahora es orgullosamente la parroquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario