viernes, 19 de mayo de 2017

Simón. Simón. Simón…

ENTRESIERRASrd | El 19 de mayo de 1434 Simón Vela encontró la imagen de la Virgen en una gruta de la Peña de Francia
El tacto frío de la tierra le hizo despertar del sopor. Había sobrevivido. Intentó erguirse pero las piernas le flaquearon. Le dolía todo el cuerpo; se palpó la cabeza y se topó con una enorme pitera de la cual aún manaba un líquido viscoso que le cubría todo el rostro. Pero estaba vivo. El dolor era algo secundario. Quitándose los fragmentos de roca que habían caído sobre él Simón gateó lejos de su improvisada madriguera. Por la posición del sol pudo deducir que ya habían transcurrido varias horas desde el alba. Poco a poco volvió en sí y los pensamientos se agolparon en su cabeza. Pero sobre todos ellos, uno inconfundible que gritaba a los cuatro vientos más nítido que nunca, una voz de mujer que lo llamaba.
            Simón. Simón. Simón…
Historia y Leyenda de la Peña de Francia

Este viernes, 19 de mayo, se cumplen 583 años de un hecho que cambió la historia de la Sierra y de Salamana. Un 19 de mayo de 1434, Simón Roland, Simón 'Vela' para los serranos, peregrino de París, hallaba en la cima de la Montaña Sagrada la imagen de la Virgen de la Peña de Francia.

Una imagen que, con los avatares del tiempo (y de los hombres), desapareció. Sus restos se guardan dentro de la nueva efigie (creada a finales del siglo XIX) que ya es un icono religioso y turístico de nuestra provincia.
Nuestra mirada de hoy va para este momento sagrado de nuestra historia y para la imagen primigenia, cuya reproducción descansa en la gruta del hallazgo.
Restos de Simón Vela guardados en el camarín de la Iglesia del Robledo en Sequeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario