domingo, 25 de junio de 2017

"La fiesta que pagan los de Endrinal"

ENTRESIERRASrd | El municipio de Entresierras da el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales
Cuentan en la zona que el Valle del Mensegal, y su ermita, su Virgen, sus fuentes, su nogala (que en paz descanse) y su plaza de toros (cuadrada para más geometrías) pertenecía en tiempos a los tres municipios que lo circundan,  a saber, Endrinal, Los Santos y Casas de Monleón.

Y que en esos tiempos tuvo lugar una subasta al mejor postor por ver cual de los tres pueblos se quedaba el lugar el propiedad. Y que fue Endrinal quien ganó la puja por el "canto de un duro" al pueblo de Los Santos. Sea como fue, los santeños siempre consideraron el Mensegal como "algo propio" y en virtud de esta historia cuenta aquello de "en el Mensegal Los Santos tiene fiesta y la pagan los de Endrinal".
Esta fiesta grande es San Juan, cita anual que abre el calendario festivo veraniego en Endrinal, y que irá, en semanas consecutivas, de San Juan a San Pedro y San Pedro 'Chico'. Una fiesta que este fin de semana ha puesto el color y el calor a este inicio del verano en el municipio de Entresierras, arrancando en las vísperas del viernes con la hoguera de esta noche mágica y continuó en la mañana del sábado  con la eucaristía y la posterior procesión, finalizando con el tradicional sorteo del "Roscón de la Virgen" y el convite ofrecido por los Mayordomos.
La Plaza del Mensegal volvió a ser tentadero para los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca en la sesión vespertina.
A por San Pedro
Los vecinos de Endrinal continuarán este miércoles con la segunda parada de su triduo festivo. El Carro de los Quintos y la ofrenda abrirán las Vísperas de San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario