lunes, 5 de junio de 2017

Los castaños de la Sierra de Francia, símbolo contra la pena de muerte

ENTRESIERRASrd | El escultor afincado en La Alberca, José Ignacio Pérez, lleva sus obras hasta la ciudad portuguesa de Guarda en el Simposio Internacional de Arte Contemporáneo
El escultor afincado en La Alberca, José Ignacio Pérez, participa en el Simposio Internacional de Arte Contemporáneo (SIAC) de la ciudad portuguesa de Guarda esculpiendo en vivo madera de castaños secos de la Sierra de Francia para denunciar el avance mundial de la pena de muerte.

"En los últimos años, cada vez son más los países que instauran la pena de muerte y por eso quiero usar mis esculturas para denunciarlo", explicó hoy a Efe el escultor, nacido en la localidad guipuzcoana de Mondragón.
En la Plaza Luís de Camoes de Guarda, con la catedral de fondo y mientras es observado por decenas de curiosos, este artista que desde hace una década reside en una finca de La Alberca, moldea troncos de castaños secos del Parque Natural Sierra de Francia, un paraje donde estos árboles han sido muy afectados por las plagas del chancro y la tiña.
Su alegato contra la pena de muerte estará compuesto, una vez que concluya el grupo escultórico, "por unas tijeras que simbolizan la guillotina y una figura antropomorfa".
Pérez es una de los artistas de 16 países que estos días participan en el SIAC de Guarda, ciudad a 35 kilómetros de la frontera de Salamanca.
De manera genérica, la temática de este año es la mujer, por lo que muchos de los escultores congregados en esta misa plaza intentan moldear figuras femeninas con diferentes materiales, la mayoría mármoles rosáceos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario