lunes, 10 de julio de 2017

Entre las voces, la historia y la leyenda

ENTRESIERRASrd | Cientos de personas acuden al cierre de temporada de 'En tu pueblo y en el mío' en lo alto de la montaña sagrada de Salamanca: La Peña de Francia
© Francisco A. Martín Iglesias Era sábado 8 de julio de 2017. Aquella mañana madrugaron más que nunca los campanarios del sur de Salamanca y repicaron de forma conjunta para anunciar los devenires que tendrían lugar aquel día en lo más alto de la Montaña Dorada.

Eran las 9,30, y alguna mujer despistada por el tañer de las campanas salió a la calle mandil en ristre a preguntar asustada a qué tocaban a esas horas. “Es pa eso que van a hacer hoy en la Peña de Francia”, contestaban enseguida los usuarios del Facebook y el WhatsApp. 
Se veían subir los coches por las inmediaciones del Paso de los Lobos. Las pocas nubes que se agarraban a la cumbre se resistían a perderse los acontecimientos, pero pudieron más el sol y los buenos deseos entreserranos; y a las 10,30, con los cielos limpios y el horizonte abierto, el punto de encuentro del reloj de sol fue un lugar dispuesto para las bienvenidas, las presentaciones y los agradecimientos.
Amigos y gente nueva llegada desde La Alberca, Los Santos, Fuenterroble, Endrinal, El Cabaco, San Martín del Castañar, Salamanca, Valverde, Colmenar de Montemayor, Ledrada, El Cerro, San Miguel de Robledo, Santibáñez de la Sierra, Valdelamatanza, Fuentes de Béjar, Puerto de Béjar, Monsagro, Sancti-Spíritus, Cantabria, Sequeros y Lagunilla. Todos dispuestos a disfrutar del día y del lugar. Entre los invitados de honor, las voces y los recuerdos de Maurice Legendre, Unamuno, León Felipe, Simón Vela, Juana Hernández “la Profetisa” y algunas personalidades más de la Historia, la religión y la leyenda.
Tiempo para recorrer la cima y los lugares sobre los que leer y aprender: Los balcones que miran a Las Hurdes, los fondos marinos hechos roca, el santuario, la capilla de La Blanca y la gruta donde Simón Vela halló la imagen de Nuestra Señora, el Salto del niño, El rollo y algunas anécdotas más que alguno se animó a compartir.
La 12 fue la hora fijada para la misa y los cantos a la Virgen. Agustín, el tamborilero de El Cabaco, y un grupo de mujeres de su pueblo fueron los encargados de hacer más serrana la celebración y entonar con emoción el himno a la patrona del lugar y de medio mundo. Poemas y plegarias para concluir, peticiones, deseos y miradas de respeto y de fe al camarín sobre el que posa la Virgen negra.
Se dijo al poco tiempo por el micrófono de animación que todos al refectorio, el lugar elegido para la poesía y para la música. Los rapsodas José María Sánchez Terrones, María Ángeles Gutiérrez Tábara fueron los encargados de poner voz a los poetas; Elena Matas Pérez, Alfonso Martín Hernández y Teresa Nieto Becedas fueron los que la poesía eligió para que pusieran su voz. Y de fondo, dando melodías y notas al recital, la profesora Matilde Chaves de Tobar y los maestros Héctor Rodríguez Hernández y Jesús Mateos Vicente. Las emociones y las canciones se hicieron notar. Aquel lugar de retiro y oración respiró alegrías divinas y humanas, y de sus bóvedas rebotaron notas musicales, sentimientos y todas las inquietudes que el corazón y la pasión se atreven a escribir en los cuadernos y partituras.
Las 2,30 fue la cita para el menú en la hospedería: gaspacho, patatas meneadas, paella con ensalada al centro, natillas… Tiempo para reponer fuerzas y charlar. Los bollos de Casilda, el saborcillo entreserrano que no puede faltar a los encuentros; y en la tertulia, los momentos más interesantes para poner sobre la mesa y el mantel el ingrediente más importante de la comida: la amistad.
Breve tiempo para tomar café y asomarse a ver el fuego que había aparecido sobre los cerros de las Hurdes. Avisos, llamadas, una piara de cabras desde la cima asomada a tanta expectación, y en el breve tiempo de ir y venir para mirar, la situación controlada y todo dispuesto para culminar la jornada.
Media hora antes de la hora taurina fue de nuevo el momento elegido en el refectorio para disfrutar de la palabra. El albercano José Luis Puerto fue el encargado de enseñarnos de forma amena y con maestría todos los entresijos de la historia del lugar y de la comarca. Los hubo que no se resistieron con disimulo a la cabezada, casi inevitable por otro lado. Pero lo interesante de la charla venció las tentaciones; y José Luis, el antiguo secretario de Rafael Alberti, supo mantener despiertas las almas y la curiosidad. La Peña de Francia tiene mucho que enseñar, tiene mucho de lo que aprender, y la genialidad y su forma de decir las cosas fueron la guinda a una jornada que hizo del lugar ese pueblo común al que asomarnos con más frecuencia.
El XXIX encuentro entreserrano En tu pueblo y en el mío finalizó sobre las 6 de la tarde, con besos y despedidas, con el sabor de una jornada entrañable entre amigos que supieron hacer comarca, que supieron divertirse, aprender y hacer de la convivencia momentos para recordar por mucho tiempo. La Peña de Francia fue esa jornada más que nunca nuestra Peña y la de todos, y al bajar sentimos que desde aquel día una parte de nosotros permanecerá por mucho tiempo anclada en aquel lugar.
Agradecimientos
El encuentro comarcal en la Peña de Francia de este sábado cierra la cuarta temporada del proyecto 'En tu pueblo y en el mío'. En esta ocasión, como siempre, queremos dar las gracias a los organizadores de esta inolvidable jornada, a Francisco Antonio Martín, a Casilda Merino y a Elena Matas, principales promotores de esta cita, y a todos los que con su voz, esfuerzo o simple presencia lo han hecho posible.
Como cada año, desde marzo de 2014, desde estas páginas queremos dar las gracias a todos los que un año más nos han acompañado en este viaje por la provincia de Salamanca, por las Sierras y Entresierras, que tantos secretos esconden y tantas historias tienen que contar.
El Cabaco, Santibáñez de la Sierra, El Casarito-Nava de Francia, Ledrada, Los Santos, Valdelageve, Lagunilla y la Peña de Francia, han sido las paradas de este calendario que continuará a la vuelta del verano con nuevos pueblos y más amigos.
Os esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario