lunes, 3 de julio de 2017

Los neonicotinoides están matando a las abejas

ENTRESIERRASrd | Dos estudios publicados en ‘Science’ muestran la peligrosidad de un producto químico que sigue siendo legal en casi todo el mundo
Por si todavía existía alguna duda al respecto, dos amplios y documentados estudios que publica la revista Science (30 de junio) confirman que, según los datos conseguidos en diversas pruebas de campo, la exposición continuada a los insecticidas que contienen neonicotinoides -o a cultivos expuestos a estas substancias- afecta negativamente a las abejas.

En dos de los primeros estudios de campo a gran escala realizados hasta la fecha, investigadores de Europa y Canadá afirman que las abejas -especialmente la abeja doméstica o melifera (Apis mellifera)- expuestas directa o indirectamente a alguno de los insecticidas que contienen neonicotinoides padecen efectos adversos graves que van desde la reducción en el éxito reproductivo, la desorientación y la muerte por daños neuronales.
Los autores de este estudio explican que las condiciones ambientales locales y la especie o subespecie de abejas afectadas pueden hacer variar la respuesta a los neonicotinoides pero indican que en todos los casos estudiados, incluso en dosis bajas se observan efectos adversos para la salud de estos insectos polinizadores.
Los datos acumulados en diversos estudios internacionales indican que múltiples causas que explicarían el declive de las poblaciones de abejas en diversos zonas del planeta (un fenómeno conocido en ocasiones como el síndrome del colapso de las colmenas) pero parece confirmar que una de estas causas son este tipo concreto de insecticidas.
Los resultados del estudio que ahora se presenta son de gran importancia para la adopción de medidas a escala mundial en la defensa de la supervivencia de las abejas. En especial, estos resultados deberían ser tenidos en cuenta por las autoridades de la Unión Europea en el proceso que mantienen abierto -y que se debería concluir este mismo año- sobre la ampliación de las restricciones de uso de neonicotinoides.
En el estudio que ahora publica Science, el equipo científico que encabeza Ben Alex Woodcock ha llevado a cabo “tal vez el experimento de campo más ambicioso realizado hasta ahora sobre los efectos de los neonicotinoides”, afirma Jeremy Kerr (Universidad de Otawa, Canadá) en un artículo de análisis publicado en la misma revista.
Los autores han trabajado en cultivos de colza oleaginosa tratados con neonicotinoides en Alemania, Hungría y el Reino Unido; recopilando datos sobre el impacto en tres especies de abejas. Los resultados indican que estos productos químicos contribuyeron negativamente a las poblaciones locales de todo tipo de abejas, con variación en función del contexto ambiental. LEER ARTÍCULO COMPLETO



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario