lunes, 3 de julio de 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha rinde homenaje al cespedosano Marcelino Martín

ENTRESIERRASrd | Martín, víctima de la represión franquista y fusilado en 1940, fue el primer alcalde republicano de Guadalajara
El PSOE de Castilla-La Mancha, con el presidente regional Emiliano García-Page a la cabeza ha celebrado este fin de semana la conmemoración de los 80 años de la creación de la Federación Provincial del PSOE.

García-Page ha cerrado un acto de memoria colectiva y de fraternidad, al que han asistido más de 300 militantes y simpatizantes socialistas. Previamente, se ha rendido homenaje a algunas de las figuras más destacadas en la fundación de la Federación Provincial del PSOE, en julio de 1937: el que fue su primer presidente, Gregorio Tobajas; Baldomero Alcalde, miembro de aquella Comisión Ejecutiva; Marcelino Martín, primer alcalde socialista de
Guadalajara, y Timoteo Mendieta, secretario general de la UGT en Sacedón. (Se adjunta documento con una reseña biográfica de cada uno de ellos).
Un homenaje que ha tenido un marcado sabor salmantino, ya que el mencionado primer alcalde republicano de Guadalajara, Marcelino Martín, fusilado en 1940, era oriundo de Cespedosa de Tormes.
Nacido en la localidad salmantina en 1886 fue catedrático de Física y Química en el Instituto de Guadalajara, inspector de Segunda Enseñanza y director del Instituto Obrero de Madrid. Ingresó en la Agrupación socialista de Guadalajara en el año 1919, representándola en varios congresos del PSOE.
En 1931 fue elegido alcalde de Guadalajara hasta 1934, siendo también diputado en el Congreso durante las Cortes Constituyentes, formando parte de las Comisiones de Reglamento, Guerra y de Agricultura. Dirigió "Avante", la publicación de la Agrupación Socialista de Guadalajara. No consiguió salir de España acabada la Guerra y, detenido en Alicante, fue fusilado en Guadalajara el 26 de abril de 1940. Sus restos fueron trasladados a Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario