domingo, 3 de septiembre de 2017

Casi dos millones de personas viven solas en nuestro país y el 26% de ellas son dependientes

ENTRESIERRASrd | Cada vez más jóvenes voluntarios ayudan a los ancianos a combatir la soledad
El aumento de la esperanza de vida en España ha provocado que el número de personas mayores que viven solas ascienda a casi dos millones, muchos de ellos son enfermos cónicos y dependientes, por lo que la ayuda y compañía de los jóvenes les ayuda mucho.

Casi dos millones de personas viven solas en nuestro país y el 26% de ellas son dependientes, cifra que se prevé que crezca en los próximos años con el aumento de la esperanza de vida. Para combatir esa soledad cada vez hay más iniciativas protagonizadas por jóvenes voluntarios que dedican algo de su tiempo para estar con los mayores.
Por ejemplo, Alejandra y Darío suelen visitar a Marcelo, que tiene 80 años y padece una enfermedad crónica, pero se siente bien cuando lo visitan: "Soy feliz de que vengan a verme". Marcelo afirma que "hacen una labor estupenda" y que está "muy contento con ellos".
Para Marcelo, la relación ya es de amistad y no solo recibe la visita, sino que les enseña a jugar al chinchón. Alejandra explica que el proyecto 'making sharing' trata "de compartir, de acompañarle a ir al médico, de hacer la compra..."
Estos jóvenes también visitan a Elisa, de 88 años, que vive en una residencia y no tiene a nadie que vaya a verla. La mujer explica que tiene poca familia, sólo primos, "pero también son mayores". "Me encanta que vengan los voluntarios porque nos cuentan infinidad de cosas, lo cuentan con tanto detalle que es verlo, vivirlo".
Y para ellos es más que un voluntariado, como relata Darío: "Es un compartiriado, a ellos les interesa mogollón como vivimos nosotros y nosotros también recibimos otros puntos de vista de la vida que nos enseña muchísimo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario