domingo, 19 de noviembre de 2017

El mejor escenario… Garcibuey

ENTRESIERRASrd | La localidad de la Sierra de Francia abrió las puertas del pueblo para recibir a los visitantes comarcales en el XXXI Encuentro Comarcal 'En tu pueblo y en el mío'
Un paseo para sentir la historia a viva voz y tocarla con las manos. Eso es lo que plantearon desde el pueblo de Garcibuey en el 31º Encuentro Comarcal 'En tu pueblo y en el mío', proyecto de integración comarcal promovido desde Entresierras Revista Digital en colaboración con los vecinos de la región.

Una jornada en la que los paisajes y las tradiciones del pueblo se fusionaron bajo un agradable sol de otoño en la Sierra de Francia que arrancó a primera hora de la mañana con la bienvenida a los participantes a base de sacatrapos, café y los ricos licores de la tierra que abrieron el camino para disfrutar de un gran escenario paisajístico en el que la obra vino a cargo del grupo albercano Cateja Teatro, que de manera altruista se sumaron al encuentro para presentar y representar, a golpe de escena, la vida pasada y presente de Garcibuey.
Pasado y presente puestos en realidad por un olivarero que a golpe de vara de castaño enseñó a los presentes a recoger aceitunas, por un ciego (cómo no en tierras "lazarillas") que relató la conocida historia de la Serrana de la Vera… sin olvidar la parada en la presa, "agudeza de estas gentes de Garcibuey que pasaron de ser el pueblo más pobre de la sierra a disponer de agua sin préstamo para regar los cultivos".
No faltó, por supuesto, la visita al casco urbano de este pequeño pueblo serrano, para honra y desgracia "encajonado" entre varios conjuntos históricos de renombre pero al que no desmerece una visita porque la Sierra toda, y Garcibuey es buen ejemplo, tiene escenario para mostrar sin envidiar a ningún otro. La visita incluyó la almazara, la iglesia parroquial y los rincones más pintorescos del pueblo.
La comida de hermandad volvió a ser el punto de encuentro para intercambiar manjares e impresiones mientras se preparaba al postre otra de las sorpresas de la jornada con la actuación del folklorista y acordeonista salmantino Raúl Díaz de Dios que animó la sesión vespertina donde no faltaron jotas, pasodoble y hasta abrazos.
Antes de pasar a los agradecimientos, o en su mismo prefacio, no queremos cerrar la crónica sin listar los pueblos, por su variedad, que fueron representados en este encuentro serrano. Allí se vieron gentes de Ledrada, Santibáñez de la Sierra, Los Santos, Puerto de Béjar, Valdelamatanza, Endrinal, San Miguel de Robledo, Salamanca, San Lorenzo de Tormes (Ávila), Fuentes de Béjar, Miranda del Castañar, Colmenar de Montemayor, Las Casas del Conde y Madrid.
Agradecimientos
En esta ocasión, como siempre, queremos dar las gracias a los organizadores de esta inolvidable jornada de convivencia, en especial a Toñi y a su familia y amigos y a todos cuanto les han ayudado a llevar a cabo esta cita, incluido el Sr. Máximo que a sus 86 años alma y pasión para que todo fuera un éxito. 
También, por supuesto, nuestro agradecimiento a los miembros de Cateja Teatro que por segunda vez se han sumado a estos encuentros con su buen hacer y sus buenas tablas, y a Raúl Díaz de Dios y su acordeón, alma vivas todas ellas de las tierras de Salamanca.
Siguientes citas
Como cada año, con la llegada del invierno, los encuentros comarcales 'En tu pueblo y en el mío' hacen una parada para tomar impulso ya con los primeros calores de la primavera.
Desde estas páginas informaremos de las siguientes citas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario