lunes, 20 de noviembre de 2017

La Luna

ENTRESIERRASrd | Una mirada a la sabiduría popular y rural cuyos restos ya son casi tesoros etnológicos
© Atanasio Sánchez-Pataloso Blog Las gentes de Cereceda miraban mucho a la Luna y conocían muy bien los inicios de cada fase lunar.
Y por contra de lo que muchos piensan, en su enciclopédico saber urbanita, no son las fases de luna llena y nueva las más "miradas" sino los cuartos, creciente y menguante.

Esto me lo enseñó mi tío Horacio, mi padrino de bautismo y de boda, siguiendo la tradición de Cereceda.
"Las alubias hay que sembrarlas en menguante". Él era "especialista" en cosechar alubias blancas en sus linares de Valcabrero. "Si se siembran en creciente las alubias echan mucho vicio, tienen muchas ramas y flores pero pocas alubias"
"La Luna de Abril nunca debe pasar a Mayo. Esa Luna de los dos meses pasa siempre llena de desastres. Las noches de Mayo tienen una Luna brillante. Esa Luna predice heladas. Adiós cerezas, melocotones y ciruelas. Todas se hielan"
También me contaba la relación entre la Luna y el corte de la madera.
"Los palos para hacer los clavijales del arado hay que cortarlos en el menguante de Enero y las vigas para los "tenaos " de la paja y del heno en el menguante de Marzo. Si se cortan en creciente o cuando la savia ya sube por el tronco, se llenarán de carcoma. Además la  madera cortada en creciente se raja"
Verdaderos saberes. Sirva la mirada de hoy para alzar la vista a los cielos que todo lo rigen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario