sábado, 24 de marzo de 2018

El ayuntamiento de San Miguel de Serrezuela ratifica su rechazo a los expedientes mineros


ENTRESIERRASrd | El Ayuntamiento del Alto Tormes forma parte de las Plataformas No a la Mina en la Sierra de Ávila y No a la Mina en el Valle del Corneja
El Ayuntamiento de San Miguel de Serrezuela, en el Alto Tormes abulense, acaba de ratificar los acuerdos que adoptó en el Pleno Municipal de 21 de marzo de 2017, en los que expresaba su total rechazo a los expedientes mineros que pretenden abrir minas de feldespato a cielo abierto en la Sierra de Ávila y el Valle del Corneja.

Esta iniciativa, llevada a cabo por el concejal de IU en el ayuntamiento, José Escribano, y secundada por el equipo del consistorio, pretende poner de manifiesto el rechazo a los expedientes mineros y el compromiso del ayuntamiento, desde prácticamente el primer momento en el que se dio a conocer el expediente minero “Leito 1.122”, que afectaba a los municipios de La Torre, Sanchorreja, Narrillos del Rebollar y Valdecasa – con sus  respectivos anejos -, en la Sierra de Ávila.
Escribano reconoce que ante el atentado que se estaba planificando en el entorno natural, el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento decidió no solo presentar las alegaciones correspondientes contra el proyecto minero, sino contar con un papel activo en la plataforma “No a la mina en la Sierra de Ávila”, incorporándose a la misma. Algo que también llevó a cabo en el caso del Valle del Corneja, al salir a la luz el expediente Sonsoles 1.138, que afecta a los pueblos de Tórtoles, Becedillas – con Casillas de Chicapierna-, Zapardiel de la Cañada y Bonilla de la Sierra - con sus anejos Cabezas de Bonilla, Pajarejos y Rivera de Corneja-, y ante el que presentaron un recurso de alzada.“Plataforma de la que también decidimos formar parte, al ver que este expediente nos podía afectar de lleno por la proximidad y posible contaminación de la presa de Zapardiel, presa de la cual se abastece nuestro municipio en la actualidad”, recuerda.
Y, aunque no forman parte de la Plataforma “No a la mina en la Sierra de Yemas”, el Grupo Municipal de IU también presentó alegaciones contra el expediente que les afecta: “Riofrío 1.146”
“Ratificar en este momento los acuerdos que alcanzamos hace un año es un paso muy importante en la lucha contra la minería a cielo abierto en la provincia, poniendo a nuestro ayuntamiento al frente como referente del trabajo institucional en distintos ámbitos”, afirma. “El ayuntamiento ha jugado un papel fundamental en todas las plataformas, y en particular en la del Valle del Corneja, y lo va a seguir siendo si mantenemos nuestro compromiso con las mismas”, puntualiza.
Además, recuerda la participación del mismo en infinidad de movilizaciones, así como la organización de actos, “a diferencia de otros del entorno que creo que se han implicado poco. Algunos simplemente presentaron recurso de alzada, forzados por no querer aparecer entre los que están a favor de la minería, por lo que creo que es óptimo que San Miguel de Serrezuela ratifique los acuerdos y el compromiso con las plataformas”, añade.
Consejo para otros ayuntamientos
Por otro lado, reconoce que desde este consistorio están dispuestos a conseguir el objetivo de impedir la implantación de minas en Ávila.
En cuanto a las acciones que pueden llevarse a cabo, revela que podrían impulsarse iniciativas dirigidas a la implicación de la mancomunidad de pueblos, con el fin de hacer un frente común. Llevar a cabo llamamientos a los vecinos para informarles a través de actos, o tomar iniciativas políticas y administrativas, de acuerdo con las leyes en cuanto a permisos y licencias.
Además, el reconocimiento de este municipio como municipio ejemplar en 
contra de los proyectos mineros, nos hace recordar y agradecer a otros tantos que también han aprobado mociones contrarias a las minas, pero también hacer mención a todos aquellos que aún no lo han hecho y les recordamos que pensando en el bienestar de sus vecinos y en la supervivencia de sus municipios deberían reconsiderar el hacerlo, pues nunca es tarde si la causa de la lucha es buena.
Reconocimiento a la lucha de las plataformas
Por último, Escribano reconoce el “gran trabajo que están llevando a cabo las plataformas antiminas. Mi total reconocimiento a tod@s por su compromiso y aportación a esta gran lucha sin ningún tipo de recompensa”, añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario