jueves, 1 de marzo de 2018

La Plataforma ‘No a la mina en el Valle del Corneja’ hace pública su nueva hoja de ruta


ENTRESIERRASrd | La agrupación abulense apuesta por la nacionalización e internacionalización de su conflicto para parar los proyectos de minería a cielo abierto en el Alto Tormes
La Plataforma No a la mina en el Valle del Corneja reivindica el primer año de lucha de los pueblos amenazados por el expediente minero Sonsoles 1.138, interpuesto por la empresa Transportes, excavaciones y hormigones Sonsoles S.L. :Tórtoles, Becedillas – con Casillas de Chicapierna-, Zapardiel de la Cañada y Bonilla de la Sierra - con sus anejos Cabezas de Bonilla, Pajarejos y Rivera de Corneja.

Un año en el que portavoces de la plataforma ponen de manifiesto que, a pesar de haber presentado 4.500 recursos de alzada contra el mismo, a finales de marzo de 2017, siguen a la espera de que se resuelvan. La Administración tan solo les ha comunicado que se encuentran en tramitación, por lo que hasta que la Dirección General de Energía y Minas de Castilla y León no se pronuncie, la empresa minera no podrá iniciar las labores de prospección solicitadas.
Desde la Plataforma también recuerdan la existencia de un segundo expediente: Villatoro 1.143, que abarcaría a Bonilla de la Sierra, Casas del Puerto de Villatoro, Tórtoles y Becedillas, y contra el que no han podido llevar a cabo ninguna acción al respecto, a pesar de conocer su existencia en abril de 2017, ya que no se ha publicado su resolución final en el Boletín Oficial de la Provincia. Ambos proyectos abarcarían un total de 100 cuadrículas mineras.
Nueva fase en la lucha
Impulsados por la necesidad de parar la minería a cielo abierto, que conllevaría la destrucción de las actividades económicas de la provincia: agricultura, ganadería y turismo rural, afrontan su segundo año con nuevos proyectos que pasan por la nacionalización e internacionalización de su lucha. “Este es un problema que va más allá de lo local”, reconocen, “son varios los proyectos mineros que están surgiendo en España y varias las plataformas que luchan contra los mismos, por lo que estamos iniciando conversaciones con algunas de ellas para acometer nuevas acciones a nivel nacional. Al tiempo que daremos a conocer nuestra problemática a nivel internacional. Y en esta nueva fase iremos, como hemos hecho casi desde el comienzo, de la mano de las otras dos plataformas abulenses: No a la mina en la Sierra de Ávila y No a la mina en la Sierra de Yemas”, reconocen.
Espíritu reivindicativo positivo
“La mina no nos mina”. Con este juego de palabras, desde la plataforma se pretende transmitir el espíritu de lucha positivo que les ha acompañado en estos 365 días, “por un valle sin minas”, haciéndoles sentir más fuertes que nunca.
“Comprometidos con una causa justa: salvar la tierra, el modo de vida y el medio ambiente, consideramos que defendemos la dignidad del mundo rural frente a la prepotencia de los intereses empresariales. El problema minero tiene que pesar en las próximas elecciones y ser el ADN de unos partidos políticos que no tienen que dar permiso para la ejecución de las obras a las multinacionales mineras. Nos gustaría saber qué hay detrás del silencio de muchos políticos en esta problemática y que estos observaran cómo, de un valle despoblado y envejecido, sale una auténtica marea de camisetas verdes, capaz de lo que sea por salvar nuestra tierra. Por todo ello seguimos adelante con el NO A LA MINA en el comienzo de este segundo año de lucha porque EL NO A LA MINA HA CONSEGUIDO UN SÍ A LA TIERRA Y A LA UNIÓN DE SU GENTE”, afirman rotundamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario