ENTRESIERRASrd | La
exposición fotográfica ‘Cespedosa’ llega a San Sebastián para mostrar 40 años
de memoria vital y artística de Juan Manuel Castro Prieto
Cespedosa de Tormes vuelve a convertirse una vez
más en el escaparate o el foco de la mirada lejana a nuestras tierras, cajón
donde se guarda la memoria vital y artística de 40 años de trayectoria del
fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto, plasmada en más de 180 fotografías que se
exhiben desde esta semana en la sala Artegunea de Tabakalera de San Sebastián.
Castro Prieto, acompañado por el comisario de la
exposición, el fotógrafo Chema Conesa, ha presentado en la capital guipuzcoana
la exposición "Cespedosa", que ocupa las paredes de Artegunea, la
sala que la Fundación Kutxa dedica a la fotografía en Tabakalera, hasta el
próximo 1 de julio.
La idea de reunir en una muestra las imágenes
tomadas por Castro Prieto en el pueblo en el que nacieron y vivieron sus padres
antes de emigrar a Madrid, donde nació el fotógrafo, surgió tras recibir el
Premio Nacional de Fotografía en 2015.
El premio conllevaba una exposición retrospectiva
de la obra del artista, que "tenía claro que siempre, sin saber cómo ni
por qué, había hecho fotos en su pueblo", explica Conesa, quien comprobó
que "no había ninguna contradicción desde las primeras fotografías que
hizo en su inicio hasta las fotos de 2016 que están en esta exposición".
"Vimos que ése era el trazo de unión de toda
una posible puesta en escena de este trabajo, que al final resulta un compendio
de toda una forma de mirar", añade el comisario.
Así "Cespedosa" atraviesa toda la obra
del artista y muestra la evolución de su técnica y su mirada a lo largo de
cuatro décadas, con imágenes que han formado parte de varios proyectos en
distintas etapas de la trayectoria de Castro Prieto. Todas ellas tienen en
común fotografías obtenidas en las casas, calles o paisajes del pequeño pueblo
salmantino.
"Allí está en el eje de toda mi obra, el
laboratorio de ideas, el campo de batalla donde yo investigo todas las ideas,
todas las expresiones plásticas, el germen y origen de muchos de mis
trabajos", explica el autor.
Aunque nació y reside en Madrid, Castro Prieto ha
visitado siempre Cespedosa y sigue haciéndolo en la actualidad, tal y como
puede observarse en la exposición.
"Todavía sigue siendo ese lugar el epicentro
donde habita mi fotografía y en realidad mi alma", confiesa Castro Prieto,
quien confirma que esta muestra constituye "el trabajo más personal, el
más íntimo y probablemente el más importante de todos".
La muestra está dividida en seis apartados que
contienen desde fotos de álbum familiar, entre ellas la primera fotografía que
Castro Prieto tomó a su abuelo en 1977, hasta imágenes de sus últimos
proyectos. Un viaje que incluye obras iniciáticas de paisajes y retratos hasta
imágenes de carácter onírico en las que el autor expresa metafóricamente sus miedos,
obsesiones e inquietudes.
"Cespedosa" constituye también un viaje
a través de la evolución técnica del artista, con una primera etapa en blanco y
negro y fotografías tomadas con Polaroid y con una cámara de formato medio,
hasta el descubrimiento, gracias a un préstamo de Isabel Muñoz, de una antigua
máquina de placas, con la que trabaja en escala de grises y también en color
desde 1996.
Castro Prieto se vio seducido por la aparatosa
cámara de placas debido a la posibilidad de jugar con los desenfoques de una
manera más expresiva y por la calidad y gran sensación de volumen que obtiene
en sus fotografías. "Parece que se pueden tocar", explica con
entusiasmo.
La exposición, compuesta de fotografías de gran
formato (50x50 y 100x100) está acompañada por textos literarios de autores como
César Vallejo, Federico García Lorca, Miguel Delibes y Gabriel García Márquez y
se completa con dos vídeos sobre el pueblo de Cespedosa y sobre la particular
mirada de Juan Manuel Castro Prieto.
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