sábado, 15 de septiembre de 2018

Valdelacasa inaugura la exposición documental del programa Archivos Abiertos


ENTRESIERRASrd | Estará abierta al público hasta el 24 de septiembre con documentos conservados en el archivo municipal
El Salón Multiusos del Ayuntamiento de Valdelacasa acoge desde este viernes y hasta el próximo 24 de septiembre, la exposición documental Archivos Abiertos, donde se muestran los documentos conservados en el archivo municipal de Valdelacasa. Son documentos inéditos, que hasta ahora no han salido a la luz, pero son imprescindibles para conocer el pasado y la historia de este municipio salmantino.
La Diputación de Salamanca viene desarrollando desde hace años el Programa de organización y equipamiento de archivos municipales, cuyo fin principal es conservar y preservar nuestro patrimonio documental para las futuras generaciones. 

Este proyecto ha supuesto la organización de los fondos, el equipamiento del depósito, la informatización de los datos y la instalación de la aplicación informática que gestiona los mismos.
Esta exposición, inaugurada por el diputado de turismo y patrimonio, Javier García, se encuadra dentro del Programa de Difusión del Patrimonio Documental de la sección de Turismo y Patrimonio. Sirve para dar a conocer a los vecinos de este municipio, que el archivo, no es solo un almacén de papeles, sino, un contenedor cultural de primer orden.
“Archivos Abiertos de Valdelacasa es una exposición destinada a presentar, acercar y difundir su patrimonio documental. Queremos dar a conocer a los vecinos del pueblo como son y que dicen los documentos que se guardan en el archivo municipal. Esta exposición nos explica cómo ha cambiado este municipio desde la mitad del siglo XVIII hasta nuestros días”.
Los vecinos de Valdelacasa que se acerquen a visitar esta muestra podrán contemplar documentos tan importantes, como son las cuentas municipales de 1851. También el catastro del marqués de la Ensenada, de 1753, que es una fuente histórica de referencia para conocer, no solo datos demográficos, sino que nos describe las profesiones que se ejercían en esta población, así como los bienes y riqueza de cada vecino, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario