martes, 2 de octubre de 2018

El viaje más largo de la historia humana


ENTRESIERRASrd | Una mirada a la tradición trashumante, que a duras penas y como un vestigio neolítico, aún se mantiene viva en nuestras tierras gracias a hombres apegados a la tierra y a la tradición
El 8 de abril de 2017 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aprobó la declaración de la trashumancia como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Una declaración que ha ido aparejada al desarrollo de un Plan Nacional de Salvaguarda de estos bienes patrimoniales intangibles en el que los ganaderos trashumantes y los ciudadanos en general depositan ahora su confianza.

Esperan que esta iniciativa sea el empujón definitivo que necesitan las vías pecuarias, patrimonio público único en Europa -protegido por la UE y por la legislación nacional y regional-, para ser por fin deslindadas, amojonadas y, definitivamente, protegidas de la ocupación, usurpación y degradación a las que actualmente están sometidas.
Denuncia, con conocimiento de causa, el pastor Pedro Pérez que «las obras públicas y las administraciones son las primeras que ocupan» este dominio público, aunque gran parte en un penoso estado de conservación, cuando no cubierto por el asfalto, el hormigón o los cultivos intensivos.
Para defender este bien común, único en el mundo y protegido por hasta seis leyes y reales decretos de ámbito estatal, además de otras normativas autonómicas, recuerda Mercé Ortiz, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante, «hace falta una gestión responsable de los bienes comunes, un modelo que prime la economía colaborativa y la ponderación de la ciudadanía, frente a las políticas extractivas que no velan por el cuidado del territorio propio ni por la ciudadanía». Sin embargo, esta defensa, que desde 1995 corresponde a las autonomías, ha dejado hasta la fecha mucho que desear, «en un momento en que se mercantiliza todo, hasta las servidumbres de paso», redunda y la apoyan los datos del informe de 2017 de Ecologistas en Acción, que revela que han desaparecido 40.000 km. de vías pecuarias, de un total de 138.146, casi un 29%. | LAVERDAD.es |  

No hay comentarios:

Publicar un comentario