lunes, 22 de octubre de 2018

Un mapa interactivo de la mayor reserva transfronteriza europea


ENTRESIERRASrd | La aplicación acerca la información de 87 municipios entre las provincias de Zamora, Salamanca y Portugal
Un mapa interactivo diseñado con fondos europeos ha recopilado 55 aspectos clave de la mayor reserva de la biosfera transfronteriza de Europa, la Meseta Ibérica, a la que pertenecen 87 municipios de la frontera entre las provincias de Zamora y Salamanca con Portugal.

Desde el bioclima y los incendios en la zona hasta los Bienes de Interés Cultural, las denominaciones de origen o los recursos de turismo activo, el mapa geolocaliza las principales características de esta zona de la raya hispanolusa, según han informado a Efe fuentes de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León.
Principales objetivos
A través de distintas capas, el visor de sistema de información geográfica permite consultar a distintas escalas el mapa de la zona para conocer recursos como los centros y actividades educativas, las dotaciones en materia de ecoturismo o las razas autóctonas de la zona.
Del mismo modo, el mapa detalla recursos patrimoniales como los Bienes de Interés Cultural o los espacios protegidos de la Meseta Ibérica, entre los que se incluyen cinco parques naturales, diez zonas de especial protección para las aves y veintidós lugares de interés comunitario.
Desde el punto de vista cartográfico, es posible visualizar un completo atlas del lugar que recoge desde los macizos, sierras, montes y cerros hasta los valles, los páramos, las gargantas y los corredores de la Meseta Ibérica.
Los usos del suelo, las características bioclimáticas o la frecuencia de incendios forestales y la superficie afectada en los distintos pueblos de la Meseta Ibérica se pueden conocer igualmente a través de las distintas capas de esta cartografía virtual.
Este completo sistema de información geográfica de la que es la mayor reserva transfronteriza con protección de la Unesco en Europa, con 1,1 millones de hectáreas, se puede consultar ya en uno de los apartados de la página web paisajeiberico.eu.
Esa web debe su nombre al proyecto de la iniciativa financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg que desarrollan conjuntamente la Universidad de Valladolid, la Fundación de Patrimonio Natural de Castilla y León y, por parte portuguesa, la Universidad de Tras os Montes y Alto Douro y el Instituto Politécnico de Braganza.
Reserva de la biosfera transfronteriza
El proyecto Paisaje Ibérico, que concluirá a finales de este año, ha destinado 290.000 euros a caracterizar el paisaje de la Meseta Ibérica, elaborar la cartografía interactiva y diseñar estrategias de gestión de esta reserva de la biosfera transfronteriza.
Entre otras acciones, los promotores del proyecto se han inspirado en el tradicional juego de la oca para dar a conocer los recursos, el patrimonio y los valores medioambientales de esta zona.
Un juego de la oca especial
Para ello, han editado una versión del juego de la oca que servirá como material didáctico de apoyo para dar a conocer la Meseta Ibérica en los centros escolares y promover a través de él el respeto a los valores medioambientales y tradicionales de la zona.
De forma paralela, el juego de la oca ha inspirado una exposición itinerante sobre el paisaje de la frontera que se clausuró este domingo en la casa del parque de Arribes del Duero en Fermoselle y que se podrá ver del 26 de octubre al 11 de noviembre en la casa del parque de Sobradillo (Salamanca).
La muestra también se puede contemplar este otoño en la casa del parque del Lago de Sanabria y en las localidades portuguesas de Braganza y Vila Real mientras que desde mediados de diciembre hasta marzo de 2019 se llevará al edificio PRAE (Propuestas Ambientales Educativas) de Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario